Aviso 01 de 2016 Cobro de la Tasa Retributiva por Vertimientos


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá se permite informar:

Que para efectos del cobro de la tasa retributiva por vertimientos, todos los usuarios que utilizan el recurso hídrico como receptor directo e indirecto de vertimientos de aguas residuales, deben presentar ante Corpoboyacá auto declaración de vertimientos.

Fecha límite para entrega en Corpoboyacá de la auto declaración de vertimientos:

Periodicidad de cobroMeses de cobroFecha limite de autodeclaración
AnualEnero a diciembre de 201616 de enero de 2017

La información se debe reportar en el formato FGP-54 V2 – Descargar formato FGP-54 en formato excel, “Formulario de autodeclaración y registro de vertimientos” junto con los siguientes soportes:

  • Caracterización compuesta anual representativa de cada vertimiento, con reportes de laboratorio debidamente firmados.
  • Bitácora de campo de medición de caudales (metodología y equipo usado para el aforo de caudales).
  • Cadenas de custodia debidamente diligenciadas en todos sus campos con la fecha y hora de toma de muestra como de entrega al laboratorio y debidamente firmada por quien entrega como de la persona que la recibe en el laboratorio.
  • Informe con los puntos de vertimiento describiendo: tipo de vertimiento, material de la tubería, diámetro de tubería y/o dimensiones canal revestido en tierra etc. Método de aforo y monitoreo georreferenciando en coordenadas geográficas (Magna Sirgas – G:M:S) ejemplo: 5°28 ‘78.9 » ; 73°55’76.1» y registro fotográfico con las respectivas anotaciones de las observaciones que se realizaron durante la jornada.
  • Soporte de que el laboratorio cuenta con acreditación vigente ante el IDEAM en toma de muestras, análisis de los parámetros DB05, SST y parámetros insitu.
  • Todos los soportes se deben presentar en medio físico y magnético.

La normatividad correspondiente al cobro de la tasa retributiva por vertimientos, Resolución 2900 del 07 de septiembre de 2016 y el formato FGP-54 V2, se deja a disposición de todos los usuarios en las Alcaldías Municipales, en las oficinas territoriales y sede central de Corpoboyacá o en la página web de Corpoboyacá en las siguientes direcciones:

Para información adicional comuníquese al teléfono (8) 745-7188 y 7192(8) 745-7192 extensión 104. Dado en Tunja, al primer (1) día del mes de noviembre del año 2016.

Jairo Ignacio García Rodríguez
Director General (E) Corpoboyacá