Publicado noviembre 29, 2016

Aviso 02 de 2016 Cobro de la tasa por utilización de agua

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá se permite informar:

A todos los usuarios del recurso hídrico en su jurisdicción, que deben presentar debidamente diligenciado el formato FGP-62 “Reporte de volúmenes de agua captada y vertida” – Descargar formato FGP-62 en formato excel, sujeto a los siguientes términos y condiciones:

Autodeclaración de Agua Captada y Vertida

Periodicidad de cobro Meses de cobro Fecha limite de autodeclaración Condiciones para validación
Anual Enero – Diciembre 2016l 30 de enero de 2017l a) Presentar certificado de calibración del sistema de medición con fecha no mayor a dos años si aplica (Condición 1). b)
Soporte de registro de agua captada mensual que contenga mínimo datos de lecturas y volúmenes consumidos en m3 (Condición 2).

Condición 1. En caso de que la calibración NO APLIQUE. El sujeto pasivo debe sustentar técnicamente la razón por la cual no es posible su realización, y CORPOBOYACÁ determinará si es válida o no. Condición 2. Se debe cumplir cuente o no con certificado de calibración.

En caso de que el sujeto pasivo no presente la información, no cuente con concesión de agua y/o sistema de medición de agua captada, Corpoboyacá procederá a realizar la liquidación y el cobro de la tasa con base en lo establecido en la concesión de aguas o a partir de la mejor información disponible.

Los usuarios que realicen uso no consuntivo del agua, podrán reportar los volúmenes de agua vertida a la misma cuenca, con la finalidad que esta información sea tenida en cuenta al momento de calcular el factor regional.Quiénes pueden realizar los reportesEl usuario o sujeto pasivo de la tasa por utilización de aguas, que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Tener una concesión de agua vigente.
  2. Haber construido la respectiva obra de captación de acuerdo con lo establecido en la Concesión de Aguas.
  3. Tener implementado un sistema de medición que permita verificar los volúmenes de agua captada.

La normatividad correspondiente al cobro de la tasa por uso de agua, Decreto 1076 de 2015 Título 9 Capítulo 6, Resolución 3918 10 de noviembre de 2015, Resolución 3919 10 de noviembre de 2015 y el formato de registro FGP-62, se deja a disposición de todos los usuarios en las Alcaldías Municipales, en las oficinas territoriales y sede central de Corpoboyacá o en la página web de Corpoboyacá en la siguiente dirección:

Para información adicional comuníquese al teléfono (8)745-7188 y (8)745-7192 extensión 104. Dado en Tunja, al primer (1) día del mes de noviembre del año 2016.

Jairo Ignacio García Rodríguez
Director General (E) Corpoboyacá

Documentos anexos

Descargar el Aviso 02 de 2016 en formato pdf