21 de febrero Día Internacional para la protección de los Osos


Tunja 21 de febrero de 2017 – Corpoboyacá: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se une a la Celebración del Día Internacional para la protección de los Osos, iniciativa liderada por diferentes organizaciones a nivel mundial que trabajan en pro de la investigación, conservación y educación sobre las ocho especies de osos que habitan nuestro planeta.

Las 8 especies de osos son: el oso polar, el cual habita en el ártico, Oso Grizzli que se encuentra en Estados Unidos y Canadá, el Oso Negro americano habita Alaska, México, sureste de Estados Unidos y Canadá, Oso Bezudo habita en India, Oso Negro Asiático habita el oeste de Afganistán, Pakistán, norte de la India, Nepal, Bután y Birmania y en el noroeste de China, Taiwán y Japón, Oso Panda habita en seis regiones montañosas de China, Oso Malayo habita los bosques tropicales del sureste asiático y el Oso Andino (Tremarctos ornatus) el cual habita a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.

  • La conservación del Oso Andino y su hábitat contribuyen al mantenimiento en buen estado de otras especies de fauna y flora, esenciales para la regulación y aprovisionamiento de servicios ecosistémicos primordiales para la supervivencia del ser humano. Además, la especie tiene un rol importante en la renovación de los bosques y hace parte de las tradiciones culturales de comunidades indígenas y campesinas que viven en áreas próximas a su hábitat.
  • Sin embargo, debido a la ampliación de la frontera agropecuaria y el desarrollo de otras actividades productivas, los ecosistemas donde habita el Oso Andino han experimentado procesos de pérdida y transformación que han incidido en la disminución de la población, sumado a prácticas de cacería relacionadas con el comercio ilegal de partes de su cuerpo o como consecuencia de los eventos de conflicto comunidades humanas – Oso Andino, lo cual ha afectado la población de la especie, por lo cual se encuentra catalogada como especie Vulnerable a la extinción de acuerdo a la resolución 0192 de 2014 del Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por lo anterior, es clave dar a conocer la especie y promover acciones para su conservación, Corpoboyacá reconoce esta importancia y por ello ha trabajado de manera articulada por la conservación de la especie a través de convenios con Corpochivor y con la Fundación para la conservación e investigación del Oso Andino Wii, como resultado se  ha logrado identificar a varios individuos de su Oso Andino y su distribución a través de la instalación de cámaras para fototrampeo digital, así mismo se ha involucrado a la comunidad como investigadores locales y se ha trabajado de manera conjunta con el Parque Nacional  Pisba.

Como producto de convenio interinstitucional entre Corpoboyacá, Corpoguavio, CAR, Corpochivor y Corporinoquia, se formuló el Programa Regional para la conservación y manejo del oso andino, en la cordillera oriental-2017-2022, el cual es un documento de planeación que permitirá seguir enfocando los esfuerzos institucionales para la conservación de la especie.

El modelo de hábitat del Oso Andino, a escala del paisaje para Boyacá, señala unos 4.527 Km2 disponibles para esta especie, correspondiente al 19,42 % del departamento. De este territorio el 54 % es hábitat disponible, declarado como área protegida del orden nacional o regional, donde se incluyen los Parques Nacionales Naturales de El Cocuy con 1302 Km2 (en Boyacá) y Pisba con 450 km2, los Parques Naturales Regionales Siscunsí – Ocetá, con 498 Km2 y Serranía de las Quinchas con 212,2 km2, dejando el 46 % de hábitat sin protección, el cual en su mayoría corresponde al ecosistema de conexión de las áreas de conservación.

El Oso Andino, en la jurisdicción de Corpoboyacá, se encuentra en tres sectores denominados:

  • Núcleo Mamapacha – Bijagual (municipios de Zetaquira, Garagoa, Ramiriquí, Miraflores, Rondón y Chinavita), área compartida con Corpochivor.
  • Núcleo Ocetá – Pisba – Cocuy (municipios de Mongua, Aquitania, Socotá, Chita, Cocuy, Chiscas y Güicán), en este núcleo se encuentra el área protegida regional Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá y se comparte distribución con el Parque Nacional de Pisba.
  • Núcleo Serranía de las Quinchas (municipios de Otanche y Puerto Boyacá), en esta área se encuentra el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas.