Comunicado sobre el avance de la acciones adelantadas en el Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas


En Puerto Boyacá, se llevó a cabo el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD-, con la participación de delegados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, funcionarios de Ocensa y una comisión de profesionales de Corpoboyacá.

Consejo que se desarrolló con el objetivo de evaluar las afectaciones ambientales presentadas en la vereda La Cristalina, del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas, zona afectada por la presencia de hidrocarburos. Finalizada la primera sesión del CMGRD, el equipo de profesionales que lo integra realizó una visita aérea al sector desde la parte baja de la quebrada, hacia el punto donde se registra la emergencia.

Durante el recorrido se logró establecer que el derrame de hidrocarburos, proveniente del Oleoducto Cusiana La Belleza – Vasconia Coveñas de la empresa Ocensa, se encuentra dentro del Área Protegida Parque Nacional Natural Serranía de las Quinchas y registra un área afectada de 300m2 aproximadamente, pero aún no se ha determinado la cantidad del mismo.

Por lo anterior el CMGRD estableció las siguientes recomendaciones:

  • Se requiere la realización de monitoreos a suelos, sedimentos y a la calidad del agua de la quebrada La Cristalina por parte de Ocensa.
  • Ocensa deberá presentar al ANLA y a Corpoboyacá, la metodología del proceso de recuperación (bioremediacion).
  • Realizar recorridos de por lo menos, 1 km aguas abajo del punto de contingencia.
  • Continuar con el plan de contingencia.
  • Construir apiques o trincheras en el área afectada para determinar el flujo subterráneo y el avance de la mancha.
  • Ocensa deberá presentar reportes semanales de avance del plan de contingencia.
  • Realizar y entregar un inventario de la fauna y flora del área afectada.
  • Localización urgente del punto de fuga.

Finalmente, se informa a la comunidad en general que ya se están llevando a cabo los respectivos monitoreos de las aguas del sector afectado por el derrame de hidrocarburos.

Fotografías