Bosques Secos del Chicamocha serán declarados Áreas Protegidas


El ingeniero José Ricardo López Dulcey y el grupo de trabajo a cargo del Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP-, socializaron la fase inicial del proceso de declaratoria de los Bosques Secos del Chicamocha.

Lo anterior, dando inicio al último proceso de declaratoria como Área Protegida de Orden Regional a los Bosques Secos del Chicamocha, localizados en los municipios de Soatá, Boavita y Tipacoque; según lo establecido en el Contrato de Consultoría C200 del año 2017.

Con la implementación de este contrato se busca identificar los principales valores y aspectos de conservación presentes en estos ecosistemas de bosques secos, dado que solamente están presentes en el 8% del territorio nacional.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 1125 de 2015, este proceso ofrece toda la información primaria a los actores sociales de la jurisdicción como: comunidades, juntas de acción comunal, consejos municipales y alcaldías; permitiéndoles abarcar de manera orientada y concisa la estructuración de la ruta de declaratoria, con una vinculación social de gran importancia para ser reconocidos los bosques secos como la última área protegida de la Corporación en el marco del SIRAP.

Con esta declaratoria, la Corporación da cumplimiento a la conformación completa de la estructura ecológica principal, contando con la representación de todos los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción

Las principales metas de esta declaratoria son:

  1. Generar una conectividad completa entre la vertiente oriental y occidental, de la cordillera oriental en nuestra jurisdicción.
  2. Buscar que todos los elementos ambientales y las actividades agropecuarias que actualmente se adelantan en estas zonas, se realicen de manera sostenible, permitiendo a sus comunidades velar por el cuidado y conservación de los bosques secos, a través de procesos productivos que mejoren la calidad de vida de los residentes.

Para lograr la consolidación de este proyecto, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá trabaja de la mano con las administraciones municipales de Soatá, Boavita y Tipacoque.

Fotografías