Boyacá avanza hacia la Sostenibilidad Ambiental


“No sólo las obras de cemento generan progreso al departamento. Los estudios, las investigaciones y las decisiones en materia de ordenación de cuencas y protección de áreas protegidas, por ejemplo, contribuyen a que nuestro territorio se desarrolle de manera sostenible”.

Con esta afirmación el Director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, destacó en la Audiencia Pública de Rendición de cuentas, vigencia 2017, la relevancia de las acciones que se adelantan para mejorar la gestión de los recursos naturales en los 87 municipios que hacen parte de su Jurisdicción.

López Dulcey señaló que la Corporación participa en nueve procesos de ordenación de cuencas hidrográficas entre ellos el del río Chicamocha, el río Suárez, el río Garagoa, el río Cravo Sur y el río Carare Minero. Recalcó que los POMCA son la calve del ordenamiento y permiten planear el uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y de la fauna, y llevar a cabo obras y tratamientos que aseguren el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de esos recursos y la conservación hídrica.

Fue enfático en señalar que hay que darle un uso adecuado al suelo a partir de sus potencialidades y advirtió que su mala explotación provoca serios deterioros ambientales. En este punto llamó la atención de las alcaldías para que avancen con prontitud en la actualización de sus planes de ordenamiento territorial, “de ello depende una adecuada administración local de los recursos naturales”, puntualizó.

Deforestación controlada

Según los datos aportados por el IDEAM en su más reciente informe, Boyacá se ubica entre los departamentos con menos problemas de deforestación, y de acuerdo con lo señalado por el Director de Corpoboyacá, en los 87 municipios donde esta entidad hace presencia no se reportan alertas tempranas por deforestación.

Sumado a eso el IDEAM también dio un parte de tranquilidad sobre los páramos. En su informe semestral señaló que estos ecosistemas son los que menos procesos de deterioro presentan, meta que López Dulcey atribuyó a la conciencia campesina en procura de su bienestar y al trabajo conjunto con comunidades y alcaldes en temas de restauración y conservación.

Sobre la administración de las áreas protegidas como bosques y páramos, especialmente, destacó que resulta histórico las áreas de reserva que se han declarado en los últimos años y que el empeño en estos ecosistemas estratégicos, ha permitido la formulación de planes de manejo y a su vez planes de ordenamiento ecoturístico, los cuales sientan las bases de un turismo responsable y protector, que cumplen con las funciones de proteger, educar y favorecer a las comunidades que habitan estos lugares.

Ricardo López aseguró que declarar áreas protegidas es sacar del mercado de tierras una importante extensión de territorio para dedicarlo a la conservación de bienes y servicios ambientales como el agua, la biodiversidad, el oxígeno y la captura de CO2. Agregó que en el tema de delimitación de páramos la Corporación mantiene un diálogo permanente con los productores rurales para definir las alternativas que les permitan permanecer en sus predios y seguir trabajando de manera sostenible.

Los ecosistemas acuáticos merecen una mención especial

En Puerto Boyacá se adelanta la delimitación de la ciénaga de Palagua y actualmente se trabaja en el diseño de su plan de manejo y en la formulación del plan de ordenamiento ecoturístico. En Tota se impulsó un proceso que está dando frutos. Los productores de trucha implementaron un sistema que permite recolectar la materia orgánica de los peces y evitar que esta siga contaminando al Lago.

A estos avances se añade la recuperación del nivel del agua del Lago de Tota y el hecho de que el sector agropecuario se ha ido retirando de su ronda.

Aire más limpio

El programa de compra de emisiones y el acompañamiento a los alfareros de Sogamoso y a los caleros de Nobsa, han permitido avanzar en la reducción de las partículas que contaminaban su aire. Este esfuerzo, que ha sido reconocido por el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se ve reflejado en las cifras que periódicamente arroja el sistema de monitoreo de la calidad del aire que minuto a minuto mide en tiempo real su comportamiento.

Este complejo mecanismo de vigilancia ambiental, implementado gracias a los recursos de cooperación internacional aportados por el gobierno de Corea del Sur, a través de la Agencia Koica, evidencia que antes de las acciones de reconversión se tenía un registro de 63 microgramos de partículas por metro cúbico, cuando el máximo permitido por la norma era de 50 microgramos por metro cúbico.

“La buena noticia es que hoy nuestras estaciones miden 33 microgramos por metro cúbico. Esa información es oficial y la reporta directamente el IDEAM”, aseguró el Director de la Autoridad Ambiental.

Los residuos, un reto

Este es un tema sensible en el departamento y para enfrentarlo Corpoboyacá ejecuta una estrategia de saneamiento ambiental para su manejo. En el caso de los residuos peligrosos se adelantan jornadas de recolección de luminarias, medicamentos parcialmente utilizados o vencidos y pilas a fin de evitar que estos lleguen a los rellenos o a las fuentes de agua.

En cuanto a los residuos sólidos, la Entidad continúa llamando la atención de los alcaldes para que ejecuten las actividades previstas en sus planes de gestión integral como la selección en la fuente, el establecimiento de rutas selectivas, el apoyo a los recicladores locales y la creación de los rellenos sanitarios regionales. Eso les ayudaría a reducir costos y contribuiría con las políticas de aprovechamiento del material reciclable.

Las aguas residuales han recibido una atención especial. Entre 2016 y 2017 Corpoboyacá destinó recursos para apoyar al municipio de Sogamoso en la construcción de su planta de tratamiento de aguas residuales y ha venido trabajando con otras alcaldías para concretar iniciativas similares.

Educación y gestión del riesgo

Desde el área de Cultura Ambiental se han fomentado tareas de educación encaminadas a apoyar a los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, como también a los proyectos ambientales escolares.

En temas de fauna silvestre, Corpoboyacá cuenta con programas de cultura ambiental, encaminados a la conciencia de la no utilización ni extracción de la fauna, con los cuales se ha logrado recuperar especies que han sido decomisadas y entregadas voluntariamente.

En esta línea de la educación, desde la Corporación se reportó el trabajo cercano con el Comité Departamental y los comités municipales de gestión del riesgo para la prevención de situaciones que afecten a la comunidad. “Hemos trabajado en la prevención y en generar conocimiento para reducir el riesgo”, dijo Ricardo López y para demostrarlo expuso como ejemplo que en 2017 en la cuenca del río Chicamocha se registraron lluvias de mayor intensidad que las de la temporada 2010 y 2011 sin que se hubieran advertido emergencias por inundaciones.

“Todo esto lo hemos logrado a través de proyectos de educación y ordenamiento del territorio, seguros que en esta dirección el departamento podrá seguir avanzando hacia la sostenibilidad”, concluyó el Director de Corpoboyacá.

Principales resultados de la gestión 2017

  • Ordenamiento territorial: $ 613.895.180
    • Se priorizaron 40 municipios para iniciar procesos de revisión de sus Esquemas de Ordenamiento Territorial EOT.
    • Se atendió el 100% de solicitudes de Asistencia técnica y jurídica radicadas por los municipios de la Jurisdicción.
  • Pomca: $ 9.761.305.181
    • Se formuló El Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca – POMCA Directos al Magdalena Medio entre ríos Negro y Carare.
    • Se actualizaron los POMCA Cuenca Alta del Río Chicamocha y Cuenca Media y Baja del Río Suárez, los cuales fueron liderados por Corpoboyacá.
  • Gestión del riesgo $ 781.115.067
    • Corpoboyacá $662.355.305
    • Municipios $118.759.762
      • Corpoboyacá preparada 100% ante fenómenos de variabilidad climática con planes de contingencia.
      • Mantenimiento y limpieza de 52 kms de cauces de fuentes hídricas priorizadas. Población beneficiada indirecta de 329.825 habitantes.
      • 546 brigadistas formados en Gestión del Riesgo de Desastres.
      • 315 reuniones de CMGRD atendidos.
  • Áreas protegidas $608.256.223
    • Administración $259.114.852
    • Formulación PM $349.141.371
      • 9 Áreas Protegidas Regionales con planes de manejo formulados, adoptados y/o en proceso de adopción.
      • 1 Comité Regional de Áreas Protegidas (CORAP), constituido por 185 actores, 9 corporaciones, 10 ONGs y 6 entidades nacionales y departamentales; experiencia nacional exitosa en la vinculación social participativa.
  • Educación y participación $410.992.604
    • Educación Ambiental $239.581. 388
    • Cideas, Praes y Procedas $171.411.216
      • 8 Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDA, implementados.
      • 6 Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, fortalecidos.
      • Programa Jóvenes de Ambiente: Encuentro Nacional y Departamental y lanzamiento del documental “Con los Pies en la Tierra”
      • Recuperando Sueños: 11 instituciones educativas intervenidas y 35 toneladas residuos sólidos menos, dispuestas en los rellenos sanitarios.
      • Reconocimiento a la Gestión Ambiental: Premio al Mérito Ambiental Social Comunitario y Premio al Mérito Ambiental Periodístico.
      • Apoyo a la gestión de las ONG’s
  • Redes de monitoreo $1.211.720.077
    • Agua $886.885.734
    • Aire $324.834.343
    • Ruido $79.448.988
      • Operación de 8 estaciones de calidad del aire
      • Operación de 15 estaciones de monitoreo de calidad y cantidad de agua por el Río Chicamocha
  • Autoridad ambiental
    • 579 trámites decididos en la Vigencia 2017
  • Ordenamiento ecoturístico $311.594.803
    • 1 Ordenamiento Ecoturístico Formulado PNR El Peligro
    • 2 Ordenamientos en implementación – Playa Blanca y PNR Siscunsí Ocetá
  • Fauna silvestre $216.956.863
    • 220 animales silvestres recibidos y atendidos por Corpoboyacá
    • 12 monitoreos de aves en el AICA Lago de Tota
    • 5 especies de fauna amenazada con acciones de conservación
    • 1 Estrategia implementadfa para manejo de conflicto, entre humanos y carnívorso silvestres
  • Restauración $1.523.000.500
    • 1000 hectáreas en proceso de conservación, recuperación y restauración.
    • Propagación de 668.000 plántulas nativas.
    • 613 hectáreas de mantenimiento
  • Compra de predios $ 267.059.975
    • 63,3 hectáreas para la protección de áreas abastecedoras de acueductos en los municipios de Cómbita y Miraflores.
  • Recurso hídrico $ 3.400.000.000
    • Estudios técnicos para la Adecuación Hidráulica del Río Chicamocha
    • Reglamentación del uso del agua, en las microcuencas de los Ríos Cane, la Cebada y Leyva
    • Apoyar la descontaminación de fuentes hídricas