Boyacá con facilitadores en la metodología Wet/Unesco


Gracias a la Alianza estratégica entre el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo y gestión de la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá, 45 personas entre docentes, sociedad civil organizada, líderes comunitarios y jóvenes de grupos ecológicos se ha capacitado en la metodología de Agua y Educación del PHI Wet/UNESCO.

Este grupo venia reviendo desde junio de este año, una serie de talleres previos sobre formulación y gestión de proyectos ambientales con Cesar Martínez, consultor del Programa Nacional de Cultura y Gobernanza del Agua, como paso preparatorio para recibir del 7 al 10 de septiembre en Paipa, la capacitación sobre la metodología.

Lo que corresponde ahora a este dinámico grupo de facilitadores es capacitar a otros grupos dentro de sus regiones, promover el programa Cultura del Agua en Boyacá, dar a conocer el Estudio Nacional del Agua y socializar la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico de forma dinámica, para que sea acogida por el territorio boyacense.

Esta metodología permite fortalecer los fundamentos y mecanismos de organización, participación y educación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, con énfasis en la Cultura y Gobernanza del Agua, orientando en la comunidad, las aptitudes para propender el manejo adecuado del recurso hídrico.

El Programa UNESCO/PHI-Proyecto WET Agua y Educación es un programa conjunto del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO  (PHI) y la Fundación del Proyecto WET Internacional (Educación Hídrica para Docentes por sus siglas en inglés), el cual surge a partir de un acuerdo entre ambas instituciones establecido en el año 2006 frente a la necesidad de contribuir con los países de la región en la formulación e implementación de programas educativos referidos al manejo y gestión responsable del agua, y está dirigido a educadores formales y no formales de América Latina y el Caribe.

El Programa se implementa mediante talleres basados en una guía educativa, resultado del trabajo de adaptación de un grupo interdisciplinario, que ha considerado diversos programas del Proyecto WET y del Programa Hidrológico Internacional (PHI) para América Latina y el Caribe.

Esta guía comprende propuestas didácticas prácticas, entretenidas y creativas agrupadas en 3 ejes: re-conociendo el agua; agua, vida y salud; y gestión del agua; que facilitan la labor educativa, promoviendo la sensibilización, valoración, conocimiento y responsabilidad en el uso del agua.