Boyacá se fortalecerá en los procesos de Licenciamiento Ambiental


Foro sobre licenciamiento ambiental

En 2016, más del 40% de las 38 licencias ambientales radicadas, no han concluido su trámite normal, por problemas en la información.

Tunja, 17 de noviembre de 2016 – Corpoboyacá. Con el propósito de fortalecer las capacidades de titulares y consultores del Sector Minero de Boyacá, en el cumplimiento de los requisitos para el trámite de los procesos de Licenciamiento Ambiental, Corpoboyacá y la Agencia Nacional de Minería, programaron la realización del Primer Foro sobre Licenciamiento Ambiental.

El Departamento de Boyacá tiene una alta vocación minera, pero igualmente cuenta con ecosistemas frágiles que requieren de especial protección, situación que conlleva a un mayor nivel de responsabilidad por parte de la Autoridad Ambiental en el proceso de evaluación de proyectos, con miras a la obtención de una licencia ambiental.

Mayores niveles de rigor en el ejercicio de la evaluación y el seguimiento ambiental, entre otras variables, deben generar, de forma casi inmediata, una concientización acerca del compromiso del sector con el desarrollo sostenible del país y del Departamento.

Para lo corrido del año de 2016, más del 40% de las 38 licencias ambientales radicadas no han concluido su trámite normal, debido a problemas en la información presentada; por lo cual han sido terminadas o desistidas de forma anticipada.

Para la Corporación, es necesario que los titulares mineros cuenten con información especializada en relación con sus compromisos medio ambientales, tengan una mejor disposición para el cumplimiento de estándares ambientales, e incluyan el componente ambiental como una variable dentro del análisis de costos necesarios en el desarrollo de su proyecto productivo.

Este Primer Foro de Licenciamiento Ambiental, contará con la presencia de expositores de amplia experiencia en materia ambiental, que orientarán a los participantes, desde las perspectivas jurídica y técnica, en los aspectos más importantes del procedimiento, realizando exposiciones magistrales en cada temática y resolviendo inquietudes de los participantes.

Se contará con la presencia de personalidades del sector ambiental, tales como el Ingeniero Carlos Manuel Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; líderes de los procesos misionales de la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales como Diana Lozano, Olga Casañas y Yolanda Casallas; profesionales expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como los ingenieros Sergio Hernández y Rubén Darío Imbol, y por último los doctores Jorge Iván Hurtado, quien ha ejercido como Procurador Delegado Ambiental y Agrario, Iván Andrés Páez, Director Jurídico de la Oficina de Abogados Macías y Asociados y Lucía Sánchez, consultora de autoridades ambientales. Así mismo estarán presentes representantes de la Secretaría de Ambiente del Distrito, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, de algunas universidades del país, entre otros.