Boyacá se posiciona como uno de los departamentos con niveles más bajos de deforestación a nivel nacional


A pesar de que en el territorio colombiano los niveles de deforestación aumentaron en un 44% durante el periodo 2015 – 2016, Boyacá sobresale en esta temática al ubicarse entre los 5 departamentos con menos alertas tempranas de deforestación (AT-D), registrando apenas un 0.18 del porcentaje nacional en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2017.

Aunque Boyacá no cuenta con grandes masas boscosas como las de otros departamentos, sí es evidente la disminución que a nivel regional se registró el último año respecto a las AT-D generadas por IDEAM, gracias a la articulación de esfuerzos que desde administración desarrolla en el territorio boyacense, Ricardo López Dulcey, Director General de Corpoboyacá.

Lo anterior se evidencia en el contraste con las cifras reportadas por el boletín correspondiente al periodo abril-junio de 2017, según el cual, el departamento registraba un 1.35 del porcentaje nacional; y toma más relevancia si la comparación se hace con las cifras reportadas por IDEAM para Boyacá en su primer boletín de AT-D (octubre de 2013), en el que figurábamos con un 1.42% del total nacional. En este contexto, la región más representativa del departamento es el occidente, en la cual se han reducido las AT-D al punto de no figurar ya en el último boletín.

En el mismo sentido, se ha presentado disminución significativa en las AT-D para las jurisdicciones de Corpoboyacá y Corpochivor, pues los porcentajes se redujeron del 0.49 en junio de 2017 al 0.06 del total nacional en septiembre de mismo año, y del 0.34 al 0.12 respectivamente. Para octubre de 2013 Corpoboyacá aportaba un 0.66 de alertas tempranas, mientas que Corpochivor un 0.44%.

Estos logros son el resultados de diferentes estrategias implementadas por las autoridades ambientales con jurisdicción en el departamento, con base en el análisis frecuente de las alertas tempranas y en la ejecución de procesos de seguimiento y control a los diferentes eslabones de la cadena forestal (productores, comercializadores/transportadores, industrias forestales), para evitar el tráfico ilegal de madera.

A nivel operativo, Corpoboyacá ha implementado estrategias para reducir de la deforestación en su jurisdicción, tales como visitas de verificación al cumplimiento de condiciones con que se realizan los aprovechamientos forestales autorizados, expedición controlada de salvoconductos para la movilización de productos forestales, y operativos de control al tráfico de flora. Como complemento a las estrategias de seguimiento y control, López Dulcey, también ha ejecutado a través de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, estrategias de fomento al manejo forestal y gestión de restauración, tales como la reforestación con especies maderables en plantaciones protectoras-productoras, desarrollo de procesos de restauración en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, e instalación y puesta en marcha de viveros de la Corporación para la propagación de material vegetal nativo utilizado en proyectos de revegetación; destacándose los siguientes proyectos:

  • Parque Natural Regional Serranía Las Quinchas: se han intervenido 3.309 hectáreas entre los años 2015 y 2017, con el objetivo de generar procesos de restauración mediante revegetación de áreas degradadas (restauración activa) y el aislamiento de zonas con potencial de regeneración natural (restauración pasiva).
  • Proyecto de coberturas vegetales: con en el que se han establecido 1.000 hectáreas de plantaciones forestales con especies maderables, como una alternativa para la generación de beneficios económicos para los campesinos, y como estrategia para la disminución de la presión a los bosques de la zona de amortiguación del PNR Serranía Las Quinchas.
  • Estudio de caracterización de las causas y agentes históricos de la deforestación en zonas sensibles del departamento: con el que se obtendrá la información necesaria para analizar el proceso de cambio de los territorios a causa de la deforestación y degradación históricas de los bosques, con el fin de generar más y mejores medidas para seguir reduciendo este fenómeno en la jurisdicción.
  • Corpochivor por su parte, ha adelantado los siguientes proyectos para reducir la deforestación en su territorio:
  • Esquema de Retribución por Servicios Ambientales y Mecanismos: Proyecto para reducir las emisiones de la deforestación y degradación (REDD+), verificado por el ICONTEC bajo los estándares Internacionales VCS (Verified Carbon Standard) y CCBA (The Climate, Community and Biodiversity Standards).
  • Sistema de Monitoreo de Bosques y Áreas de Aptitud Forestal: Desarrolla acciones para analizar la dinámica y los impactos producidos sobre los bosques, orientando y alertando a las administraciones municipales y comunidades locales sobre la necesidad de garantizar la permanencia de los bosques naturales y el manejo apropiado de las tierras forestales.
  • Actividades de control y vigilancia: propendiendo hacia la producción de un flujo continuo de bienes y servicios ambientales, conservando la estabilidad del ecosistema natural, la biodiversidad y el patrimonio forestal en la región.

¨El cuidado de nuestros bosques y entornos naturales es una labor enriquecedora, de su buen uso y aprovechamiento depende nuestro futuro y el legado de dejaremos a nuestros niños, garantes de todos los procesos que desde hoy emprendamos por preservar nuestro planeta¨; Ricardo López Dulcey, Director General de Corpoboyacá.