Comienza la actualización del Mapa de Ruido para Duitama


Duitama, 28 de febrero de 2018 – Corpoboyacá: El equipo de Calidad de Aire de Corpoboyacá y el contratista FULECOL, socializaron la actualización del Mapa de Ruido del municipio de Duitama, contando con la participación de la Alcaldía Municipal y sus Secretarías, Presidentes de Juntas de Acción Comunal y representantes de establecimientos públicos.

Los mapas de ruido son utilizados como documentos básicos para conocer la realidad de ruido ambiental en la población y así desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento.

Igualmente, estos mapas deben ser utilizados como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios.

Entre los principales objetivos de los mapas de ruido se destacan:

  • Permiten la evaluación ambiental de cada municipio en lo referente a contaminación por ruido.
  • Permiten el pronóstico global con respecto a las tendencias de los niveles de ruido.
  • Posibilitan la adopción de planes de acción en materia de contaminación por ruido y en general, de las medidas correctivas, preventivas y de seguimiento adecuadas.

Corpoboyacá realiza la actualización de los mapas de ruido, a través de equipos especializados como los son los Sonómetros y, por supuesto, siguiendo los lineamientos de la Resolución 627 de 2006, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Es competencia de la Alcaldía de Duitama hacer el control de esta importante herramienta de planificación.