Comunicado 001 del 22 de marzo de 2019 – Evento de mortandad de peces en tramo del Río Lengupa


Evento de mortandad de peces en tramo del Río Lengupa comprendido entre los municipios de Paez, Miraflores y Campohermoso, jurisdicción de Corpoboyacá y Corpochivor Departamento de Boyacá


Corpoboyacá se permite informar a los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres GRD localizados en el área de influencia de los Municipios de Páez, Miraflores y Campohermoso, por los cuales transita el Río Lengupá, que hacia las 9:00 a.m. de hoy Vienes, 22 de Marzo de 2019, se registró evento de mortandad masiva de peces. Situación que de inmediato fue atendida por Corpoboyacá, a través
de la Oficina Territorial de Miraflores, con las siguientes actuaciones:

  • Recorrido sobre tramo del río, entre el puente que comunica a los municipios de hacia límites con el municipio de Páez.
  • Recorrido sobre el río, tramo entre los municipios de Miraflores y Zetaquira, aguas arriba con el fin de verificar las condiciones actuales el estado del Río en esos dos sectores.

Acciones de las cuales se pueden generar las siguientes conclusiones:

  • Producto de testimonios recopilados con habitantes localizados en la ribera del río, se establece que hacia las 11:00 p.m. del día anterior (Jueves 21 de Marzo) en la vereda Granada del municipio de Rondón se presentó evento de avalancha, que llegó hacia la madrugada de hoy, viernes, al cauce del río Lengupá.
  • Se evidencian altos niveles de turbiedad en el agua, arrastre de material y peces muertos -trucha arco iris, tilapia negra o mojarra negra y bocachico- enterrados entre el barro y arrastrados por la corriente.
  • No se evidencia la presencia de sustancias extrañas en el agua ni olores ajenos, únicamente material de arrastre, troncos de gran tamaño y lodo.
  • Que es posible que debido a la existencia de criaderos artesanales y de sustento de peces en caños cercanos al rio e inclusive en el mismo cauce del Lengupá, en su parte alta, mediante mallas que normalmente impiden la salida de estos hacia la corriente de agua, por razones desconocidas, fueron conducidos hacia la corriente de agua y en consecuencia trasladados por la avalancha, y al encontrar condiciones inadecuadas para la supervivencia debido a la alta turbulencia y turbidez del agua, no pudieron sobrevivir.

Por lo anterior, es necesario que la comunidad localizada en el área de ribera del río Lengupá, entre el tramo comprendido entre los municipios de Páez, Miraflores y Campohermoso, atiendan las siguientes recomendaciones, en aras de evitar la ocurrencia de una situación de emergencia sanitaria y de salud pública, hasta
tanto las condiciones de calidad del río retornen a su condición normal

  • Evitar la recolección y consumo de los peces muertos que han sido depositados a lo largo de la costa del rio.
  • Las actividades de pesca artesanal que normalmente se llevan a cabo por los habitantes de la ribera del río, deberán suspenderse temporalmente, hasta tanto las condiciones de calidad del agua del río presenten normalidad.
  • Que aquellos acueductos veredales y/o municipales que hacen uso del agua del rio Lengupá para consumo humano, se abstengan de realizar captación de esta, en las próximas 48 horas, mientras los niveles de turbiedad se reducen. Y para garantizar su abastecimiento podrán acudir al agua disponible de nacimientos y quebradas aledañas, o reservorios que estén abasteciendo acueductos veredales vecinos.
  • En igual medida, suspender el uso de agua para abrevadero y riego, por las próximas 48 horas con el fin de evitar efectos sobre ganado y cultivos.
  • Reportar a los CMGRD de los municipios afectados, la presencia de material vegetal y/o troncos de gran tamaño que fueron arrastrados por la corriente y que estén generando represamiento para su oportuna intervención.
  • Solicitar el apoyo de la población localizada en las riberas de los cuerpos hídricos respecto de la observación en la variación de caudales y niveles.
  • Atender a los comunicados y/o información oficial que se emita a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.
  • Se mantendrán las acciones de monitoreo permanente con el objeto de identificar la posible descarga de sustancias que puedan afectar la calidad del agua del río, de manera conjunta por las Corporaciones Autónomas Ambientales con jurisdicción en el área: Corpochivor y Corpoboyacá.

Cualquier recomendación adicional, atendiendo especialmente a las condiciones de calidad y régimen de lluvias registradas en el área, será informada oportunamente.