Comunicado incidente de derrame en el Municipio de Puerto Boyacá


De acuerdo con lo informado por el municipio de Puerto Boyacá, en relación con la presencia de hidrocarburos en la vereda La Cristalina, en zona del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas, hemos enviado el día de hoy, una comisión conformada por profesionales expertos en esta materia, con el fin de verificar y evaluar las afectaciones ambientales presentadas.

Corpoboyacá, en un trabajo conjunto con la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales – ANLA, así como con el Consejo Municipal del Gestión del Riesgo – CMGRD y la Gobernación de Boyacá,  están trabajando y coordinado las acciones necesarias, con el fin de que OCENSA, la empresa responsable del Oleoducto, tramo La Belleza – Vasconia, cumpla a cabalidad con el Plan de Contingencia aprobado para esta clase de eventos.

Identificada la dimensión de las  afectaciones, se tomarán las medidas tendientes ya sean de índole administrativa y/o sancionatoria, para garantizar la realización de las acciones que contribuyan a la recuperación de las áreas afectadas.

Es muy importante mencionar que Corpoboyacá, ejerce funciones de seguimiento y monitoreo a cualquier afectación sobre el ambiente, así como al cumplimiento o incumplimiento de los actos administrativos mediante los cuales se otorga el aprovechamiento de los recursos naturales en su Jurisdicción. No obstante, tratándose de hidrocarburos, es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, la entidad competente. En este caso, Corpoboyacá, se hace presente y su evaluación técnica sirve de apoyo en las decisiones que pueda adoptar la ANLA.

Por último, Corpoboyacá fue la entidad que declaró esta zona como Parque Regional Natural mediante Acuerdo No. 028 de 2008, por su importancia ecosistémica, siendo este el último parche de Selva Húmeda Tropical del Magdalena Medio. Dicha zona fue identificada por la NASA como un sitio “hot Spot” por su capacidad de fijación de carbono atmosférico que contribuye altamente a la mitigación del Cambio Climático y porque presenta especies de flora y fauna únicas de la zona y algunas en peligro de extinción. Igualmente es un área que presta servicios ambientales como producción y recarga hídrica, corredores biológicos y valores culturales que la hacen una zona estratégica para la sostenibilidad ambiental del país.