Comunidades de la Provincia Norte se suman al proceso de declaratoria de Áreas Protegidas


Los profesionales a cargo del Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP-, estuvieron presentes en el Norte del Departamento socializando el proceso de declaratoria de los Bosques Secos del Chicamocha.
Los municipios vinculados a estas jornadas fueron: Soatá, Tipacoque y Boavita; quienes conocieron la presentación del Estudio Técnico para la Delimitación de Áreas Protegidas, que le permitirá a la Corporación establecer contacto directo con aquellas comunidades que serán beneficiadas durante la ejecución del programa. La zona donde se adelantará el estudio es aledaña al Río Chicamocha, que para el caso de estos municipios comprende 15 veredas.

En el encuentro fueron expuestas las alternativas sostenibles que brinda la declaratoria a sus regiones a partir de la conservación de los recursos naturales, como el ecoturismo y la producción agropecuaria sostenible, identificando las principales zonas de preservación, zonas de restauración y las áreas destinadas al posicionamiento de las cadenas productivas.

Durante esta gira fueron adelantadas seis reuniones en los núcleos veredales contando con la participación de más de 200 personas. Previo a estos encuentros se estarán desarrollando mesas de trabajo en torno a la declaratoria como Distrito Regional de Manejo Integrado de los Bosques Secos del Chicamocha.

Fotografías