Consejo Directivo de Corpoboyacá sesionó en el Lago de Tota


La sesión contó con la presencia del Viceministro de Ambiente y los miembros del consejo, donde se dio prioridad al estudio y análisis de la problemática del Lago de Tota y las acciones que viene tomando la Corporación en pro del cuidado de los recursos naturales.

Tunja 25 de mayo de 2017 – Corpoboyacá: También se realizó la mesa permanente de trabajo donde participaron alcaldes, sectores productivos, personeros, ONGs, Gobernación de Boyacá, Ministerio de Ambiente y Planeación Nacional entre otros.

Durante el encuentro se adelantó la evaluación de seguimiento al COMPES, instrumento que contiene los compromisos de las entidades nacionales y regionales en pro del cuidado del Lago de Tota. En el mismo escenario, los participantes presentaron sus avances al respecto, mientras que Planeación Nacional socializó los porcentajes en el cumplimiento de los mismos.

Entre las principales conclusiones y planteamientos de la reunión, se resaltó que Corpoboyacá no es la única entidad responsable del cuidado del Lago, ya que existen 18 entidades que tienen responsabilidades en temas de: saneamiento básico, agrícola, pecuario, educación, fomento, turismo y sociales, que requieren de este importante recurso hídrico en la región.

Por su parte el sector productivo piscícola está trabajando en el cumplimiento de las normas que exige recoger las excretas que produce este renglón. El sector agrícola en su informe general, manifestó que se han logrado resultados importantes, gracias a la reconversión hacia cultivos más limpios y menos contaminantes que utilicen cero gallinaza; se espera que en los próximos meses, ambos sectores, reflejen datos significativos en el cumplimiento de los objetivos planteados.

En torno a la PTAR de Aquitania, se fortalecieron los acuerdos entre la Gobernación de Boyacá, Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Aquitania, responsables de la misma.

Estos ejercicios de participación ciudadana se desarrollan de manera periódica, demostrando que el trabajo en conjunto y responsable, logra objetivos positivos en beneficio común. Para el mes de julio se espera tener una nueva sesión de la mesa permanente de trabajo por el Lago de Tota.