Publicado marzo 21, 2017

Corpoboyacá celebra la Semana del Agua, recurso vital para el desarrollo sostenible de la región.

Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

 Tunja 21 de marzo de 2017 – Corpoboyacá: El agua propicia el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento inclusivo, tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada, fuente: ONU 2017.

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

El agua es un problema global, como quedó en claro recientemente con la escasez de agua en países como Perú, Estados Unidos, México y los erráticos patrones de lluvias que muchos relacionan con el cambio climático en América Latina.

Corpoboyacá realiza la semana del agua, conmemorando esta importante fecha con diferentes actividades académicas y actos en homenaje a este importante recurso ambiental. A continuación resaltamos las actividades a realizar.

 

Actividad Municipio Fecha
Celebración día del Agua Tota-Playa Blanca 21 de Marzo
Foro Ambiental (Participación en Conversatorio y Proyección del Documental Con los Pies en la Tierra) Busbanzá 22 de Marzo
Proyección Documental “Con los Pies en la Tierra” (Jóvenes de Ambiente de Boyacá) Sogamoso-SENA Centro Minero 22 de Marzo
Taller  Ciclo del Agua Pauna 22 de Marzo
 Acto cultural Canto al Agua. Gotas de Lectura Rondón 22 de Marzo
Jornada de embellecimiento institucional Soatá – Institución Educativa Juan José Rondón 21, 22 y 23 de Marzo
Actividad CIDEA: Institución Educativa Lucas Caballero Calderón Tipacoque 22 de Marzo
Protejamos Nuestro Páramo: Jornada de actividades relacionadas con la protección del agua (concursos, feria del agua, socializaciones ) Susacón 22 de Marzo
Jornada lúdico pedagógica “Si conservas el agua, proteges la vida” CDI. Centro de Integración ICBF Soatá 22 de Marzo
Jornada pedagógica Institución Educativa  Señor de los Milagros Sativasur 22 de Marzo
Caminata: reconocimiento de quebrada con I.E Los Libertadores de Socha Socha 22  de Marzo
Historietas en torno al ciclo del agua El Cocuy 22 de Marzo
Sensibilización a padres de familia y estudiantes del municipio Chiscas 22 de Marzo
Cine Ecológico en torno al recurso hídrico Soatá – Institución Educativa Normal Superior “La Presentación” 22 de Marzo
Feria Ambiental Firavitoba 23 de Marzo
Capacitación sobre Ahorro del agua. CIDEA municipal Boavita 24 de Marzo
Sensibilización a padres de familia y Estudiantes del municipio de La Uvita La Uvita – Institución Educativa “La Salle” 24 de Marzo
Limpieza Quebrada Blanca Aquitania 25 de Marzo