Corpoboyacá es exaltada como una de las mejores Corporaciones del País



Tunja, 06 de abril de 2018 – Corpoboyacá: La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –ASOCARS-, dio a conocer las Autoridades Ambientales de Colombia comprometidas con la erradicación de la corrupción al interior de sus entidades.

Lo anterior, basados en la sanción y entrada en vigencia de la Ley 1474 de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, las 33 CAR del país se comprometieron en un primer documento llamado Acuerdo por el Buen Gobierno el 10 de agosto de 2012.

Los compromisos allí adquiridos consistían en trabajar mancomunadamente con el fin de contribuir en la lucha contra la corrupción e incorporar medidas para evitarla. Con posterioridad se firma el día 31 de marzo de 2017 en la ciudad de Quibdó, la Declaración de Transparencia para dar continuidad al Acuerdo.

Los compromisos suscritos también contemplan el trabajo de las corporaciones por el ejercicio eficaz y transparente en todos sus procesos ambientales, garantizando en sus territorios una gestión ambiental coordinada y eficiente con énfasis en el fortalecimiento de la gestión interinstitucional para del Acuerdo de Paz.

Siendo así, ASOCARS ha venido realizando seguimiento a las páginas web las CAR, emitiendo recomendaciones para el mejoramiento de la accesibilidad de la información que da cuenta de los procesos participativos y de transparencia en cada una de ellas, obteniendo un diagnóstico final que posiciona a las siguientes corporaciones como las 6 mejores de Colombia:

Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, Cormacarena, Corpoamazonía, Corpochivor y Corpoboyacá; quienes cumplieron al 100% con los 14 ítems de las 3 estrategias.

Estrategia 1: Hacer visible, de forma sencilla y amigable, toda la contratación de las entidades a través de sus respectivas páginas web.

1. Habilitación de una sección autónoma de contratación
2. Publicación del plan de compras
3. Publicación de avisos de convocatoria dentro de la sección
4. Enlace directo al SECOP
5. Publicación de listados de contratación

Estrategia 2: Implementar mecanismos efectivos de recepción de denuncias ciudadanas por hechos de corrupción y poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier acto irregular del que tengan conocimiento

6. Publicación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano
7. Habilitación de un espacio en la web para “Denunciar Hechos de Corrupción”

Estrategia 3: Poner en marcha una estrategia permanente de rendición de cuentas que incluya, cuando menos, la realización de una Audiencia Pública al año sin desmedro de ejercicios adicionales de Participación Ciudadana que se promuevan; incluyendo en la Rendición de Cuentas los aspectos referentes a la gestión gerencial, la participación y articulación con la comunidad, a través del uso de TICS para informar a la ciudadanía y establecer un diálogo permanente con la misma.

8. Realización de audiencia pública
9. Publicación de informes de gestión
10. Habilitación de espacios en la Web alusivo a Rendición de Cuentas o Audiencias Públicas

PQR Preguntas, Quejas y Reclamos: Habilitación del PQR (Generación de código, mecanismo para seguimiento, informes de PQR)

11. Habilitación del PQR
12. Código para hacer seguimiento a la solicitud
13. Mecanismo para hacer seguimiento a la solicitud
14. Publicación de informes de PQR

Confirmando el compromiso y liderazgo que en cada uno de sus procesos ejecuta la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, siempre encaminados a la sostenibilidad y el desarrollo de los territorios que hacen parte de su jurisdicción.