Corpoboyacá está desarrollando el estudio del “Plan de manejo ambiental del sistema acuífero de Tunja”


Plan de manejo ambiental del sistema acuífero de Tunja

Los recursos de agua superficial (ríos, lagunas y reservorios) no son suficientes para abastecer los acueductos de la región, por esta razón, la ciudad de Tunja y otras poblaciones aledañas (v.gr. Oicatá, Ventaquemada, Cómbita y Motavita), han resuelto parcialmente sus problemas de suministro de agua potable con la extracción de agua subterránea, acudiendo a la construcción de pozos profundos.

Aunque las reservas de agua subterránea pueden ser cuantiosas y de buena calidad, el aprovechamiento de ellas debe hacerse bajo criterios técnicos, claros y confiables, con el fin de prevenir y evitar afectaciones de los acuíferos en cuanto a su disponibilidad (volumen almacenando en el subsuelo) y su calidad.

Para ello es necesario garantizar por una parte, que los niveles a los que se encuentra el agua subterránea no desciendan aceleradamente con la explotación; y por otra, que la actividad humana no contamine el agua potable que se encuentra en el subsuelo de la ciudad de Tunja, y su área de influencia.

Teniendo en cuenta que los recursos de agua deben manejarse de manera sostenible, CORPOBOYACÁ ha desarrollado el estudio del “Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero de Tunja” con la participación de especialistas y de la comunidad involucrada, bajo el esquema “Haz tuyo el acuífero”, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 1640 del 2012, del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

En cumplimiento del citado estudio, se han realizado una serie de actividades relacionadas con la identificación de los límites del reservorio y de las áreas de infiltración y recarga del sistema acuífero (geología de la región.), igualmente se ha procesado la información de los pozos con el fin de evaluar los requerimientos de aguas subterráneas (demanda), así como la recarga y los volúmenes de agua subterránea almacenados en el sistema acuífero de Tunja (oferta.)

La recarga total del área de estudio (Tunja y cuencas aledañas), de acuerdo con el balance hídrico realizado es de 51,7 millones de metros cúbicos por año. El volumen del agua que se infiltra y recarga el acuífero actualmente aprovechado para el acueducto de Tunja -formación Cacho y Bogotá- es de 3,5 millones de metros cúbicos por año, valor muy cercano al volumen anual concesionado a Proactiva (para abastecimiento del acueducto de Tunja), que es de 3,45 millones de metros cúbicos por año. Por esta razón es necesario comenzar a manejar el acuífero bajo claros criterios de planeación (a corto, mediano, y largo plazo), con el fin de evitar su agotamiento y garantizar el aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas..

En el subsuelo de Tunja y región aledaña se ha identificado otro sistema acuífero más profundo que podrá ser aprovechado más adelante (con pozos que lo capten) una vez que el incremento de la demanda así lo exija, perforando pozos de mayor profundidad.
Las reservas de agua subterránea existentes en los niveles acuíferos superiores -formación Cacho y Bogotá-, actualmente aprovechados para el acueducto de Tunja (por parte de la empresa Proactiva), son de 568,62 millones de metros cúbicos. Adicionalmente existen reservas en los niveles acuíferos inferiores (Labor y Tierna), de 1541,6 millones de metros cúbicos en toda el área de estudio.

Para efectos comparativos se menciona que la capacidad de almacenamiento del Embalse de la Copa es 70 millones de metros cúbicos.

Con respecto a la calidad de agua subterránea, se encontró que, en términos generales, es buena como fuente de agua potable. Sin embargo se identificaron posibles fuentes de contaminación que debe ser monitoreadas y controladas para evitar riesgos que afecten la calidad de este valioso recurso hídrico para lo cual se está definiendo las estrategias del Plan de Manejo del Acuífero de Tunja, con participación de todos los usuarios y actores involucrados en el tema.

Por: César O. Rodríguez N.
Hoidrogeólogo M.Sc., Ph.D.