Corpoboyacá participa en la construcción del Modelo Integrado de Gestión del Lago Sochagota


Evento que se adelantó en el marco de los estudios de doctorado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá, donde presentó a los funcionarios de la Corporación, la metodología para el “Modelo Integrado de Gestión del Lago Sochagota y las Aguas Termales del municipio de Paipa, en el área de influencia del Distrito de Riego de USOCHICAMOCHA”.

Como parte de la fase de evaluación y caracterización de dicho proyecto, la Universidad convocó a la Autoridad Ambiental a participar en el taller de validación social, con el fin de establecer impactos ambientales y riesgos potenciales asociados a la Gestión del Sistema.

La presentación de la Metodología para la Gestión Ambiental de Sistemas Socioecológicos trabajada, busca formular un modelo de Gestión Integral a partir de herramientas hidrodinámicas y la recolección de información por parte de los actores presentes en el contexto, estructurando en los mismos apropiación social colectiva que garanticen la comunicación y participación ciudadana.

Así mismo, se otorga un papel protagónico a la comunidad en la planificación de los territorios; permitiéndoles entender las principales herramientas que ofrecen el estudio y su análisis, frente a escenarios de gestión donde se logre reconocer que existe una variabilidad climática natural del sistema, que puede estar generando elementos importantes desde la hidrología, la morfología y la geotecnia.

Debido a que en nuestro territorio convergen todos estos aspectos de singularidad y diversidad, se hace necesaria la formulación de un modelo de gestión de las aguas termales y similares, donde se articulen las reglas de operación y su área de influencia local y regional.

Frente a las reglas de operación, el proyecto de Adecuación Hidráulica de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, contempla generar este producto (estudio) para el Lago Sochagota, la Represa de la Copa y la Playa; como herramienta fundamental para la Corpoboyacá, en la toma de decisiones frente a la gestión del Lago y demás cuerpos de agua, previo a posibles eventos de inundación.
El taller contó entre otros con la participación de personal del consorcio Río Chicamocha, promoviendo la articulación de las entidades asistentes, en las actividades de diagnóstico adelantadas por Uniboyacá y en el avance para la definición de las reglas de operación.

Fotografías