Corpoboyacá ratifica su compromiso con el Medio Ambiente



Tunja, 20 de febrero de 2018 – Corpoboyacá: Con éxito se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Asamblea Corporativa 2018, en la que participaron 62 alcaldes de la jurisdicción, miembros del Consejo Directivo, medios de comunicación y el Equipo Directivo de la Entidad, en cabeza del ingeniero Ricardo López Dulcey.

La Asamblea Corporativa, está integrada por los representantes legales de las entidades territoriales de la Jurisdicción de Corpoboyacá, a quienes les corresponde entre otras funciones, conocer y aprobar el Informe de Gestión de la Corporación, las cuentas de resultados de cada período anual y la elección del Revisor Fiscal.

Durante la Asamblea Corporativa, fueron elegidos los alcaldes que integrarán el Consejo Directivo para la vigencia 2018 – 2019; quienes tendrán la tarea de dar a conocer las problemáticas de sus regiones, para ser atendidas de forma oportuna por Corpoboyacá.

Los alcaldes elegidos fueron:

  • Luis Mario Vargas, Alcalde de Floresta
  • Jairo Córdoba, Alcalde de Boavita
  • Mauricio Neisa, Alcalde de Sora
  • Salomón Díaz, Alcalde de Otanche

Por su parte, el Contador Público Héctor Manuel Solano López, fue reiterado para el cargo de Revisor Fiscal de la Corporación, destacándose de su experiencia laboral en paso por entidades como la Empresa de Energía de Boyacá, Comfaboy y Corpoboyacá.

Entre los principales aspectos del Informe de Gestión de la vigencia fiscal 2017, el Director de Corpoboyacá Ricardo López, resaltó las siguientes acciones:

  • Formulación y actualización de tres Planes de Ordenamiento de Microcuencas – POMCAS, y el acompañamiento a 5 más; considerados como los instrumentos de planificación de superior jerarquía para la ordenación de los territorios.
  • Afianzamiento del Sistema Regional de Áreas Protegidas, con la delimitación de 5 de los 7 complejos de Páramos de la Jurisdicción. La homologación del Distrito de Manejo Integrado del Lago Sochagota, que ya cuenta con Plan de Manejo. Fortalecimiento de la red física del SIRAP, como el Comité Regional de Áreas Protegidas –CORAP-; estrategias de articulación interinstitucional para gestionar las acciones que permitan la conservación y protección “in situ” de los ecosistemas estratégicos del Departamento.
  • Establecimiento del Sistema de control y monitoreo hidrológico y climatológico, base para la definición de estrategias preventivas dirigidas a la disminución de los riesgos asociados a aspectos naturales sobre la región y sus comunidades.
  • Implementación y permanencia del Sistema de la Calidad del Aire, principalmente en el Valle de Sogamoso, con la instalación de una moderna red de monitoreo con 5 estaciones fijas y 3 móviles que entregan información precisa en tiempo real. Proyecto de limpieza del aire que fue elogiado y reconocido por el IDEAM y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro del estudio nacional de calidad de aire como el mejor proyecto del país en esta materia.
  • Protección permanente en el Lago de Tota, a través de la operación constante de las cosechadoras, la regulación de caudales y un nuevo sistema para la recolección de desechos de las truchiculturas; logrado reducir significativamente, la llegada de nutrientes y cargas contaminantes al Lago.
  • Fortalecimiento de la Educación Ambiental con la estrategia de reciclaje ¨Recuperando Sueños¨. La implementación de los programas de producción más limpia: Hospitales y Hoteles Sostenibles, y el proceso Gestión Integral de Residuos Peligrosos, entre otros.
  • Conservación, restauración y uso sostenible en el Parque Regional Serranía de las Quinchas, con la propagación 688.800 plantas y el mantenimiento de 525 hectáreas; así mismo, se logró la adquisición de 20 hectáreas en Cómbita y 43,2 en Miraflores, predios de interés hídrico que surten a los acueductos de estos municipios. Estas acciones ayudaron a que en la Jurisdicción de Corpoboyacá no se presentaran alertas de deforestación en el período de julio a septiembre de 2017.

Finalmente, los alcaldes asistentes a la Asamblea, se comprometieron a implementar en sus regiones, campañas enfocadas al cuidado y conservación de la Palma de Cera (especialmente por el uso indiscriminado que se le da a esta especie durante la Semana Mayor), para ello Corpoboyacá, se hará cargo de la donación de material vegetal a las administraciones municipales remplazando los ramos santos por plántulas que contribuyan a evitar la deforestación en el Departamento.

Fotografías