Corpoboyacá y Alcaldía de Nobsa, articulan esfuerzos para conservar el Zorro de Monte


En los últimos años Corpoboyacá ha logrado que el 47% de la fauna atendida, llegue a un estado físico y comportamental que permita su devolución al medio natural.


Nobsa, 03 de marzo de 2018 – Corpoboyacá. El director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey,
junto con su equipo de expertos y la Alcaldía de Nobsa, realizaron la liberación de un ejemplar de Zorro de Monte (Cerdocyon thous) en el sector de Reserva Natural de Bosque Altoandino del municipio de Nobsa; lugar que cuenta con las condiciones de oferta de alimento y cobertura vegetal suficientes para proporcionar refugio a la especie.

El Zorro de Monte había sido rescatado por la Policía Ambiental y entregado a la Corporación para recibir atención inmediata en el Hogar de Paso, el cual es operado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos a través de un Convenio con Corpoboyacá y donde se realiza la valoración, atención y tratamiento de la fauna silvestre que es incautada, decomisada, entregada voluntariamente o rescatada en la Jurisdicción.

El personal especializado de esta Institución, brindó el manejo necesario para que el animal superara el estrés poscaptura que sufrió por el traslado, así como la valoración médica y biológica, determinando que presenta patrones comportamentales propios de la especie y que no se evidencian conductas humanizadas ni de dependencia al ser humano.

Así mismo, la valoración veterinaria indicó que el individuo cuenta con buen estado de salud -sin representar riesgo para las demás especies silvestres- lo que determinó que era un animal apto para liberación, adoptándose el protocolo respectivo para ello.

La importancia de esta liberación radica en que si bien la especie de Zorro de Monte no está catalogada como amenazada a nivel nacional, sí enfrenta grandes problemáticas que han diezmado su población, como lo es la cacería; por lo que se considera que esta práctica, esté dada más por desconocimiento de la importancia de la especie que por los beneficios económicos que puedan obtener los cazadores.

Por ello, Corpoboyacá y los profesionales del Área Ambiental de la Alcaldía de Nobsa, pretenden iniciar un proceso de recuperación de la especie en el Municipio, junto con una campaña de sensibilización a la comunidad en general, para que re-conozcan a este carismático, astuto y servicial mamífero en la Región.

La Alcaldía Municipal manifestó su compromiso de garantizar su conservación, estudio, cuidado y seguimiento al proceso de adaptación, en el marco del proyecto de “Recuperación y Conservación de la Fauna Silvestre” y en especial del Zorro de Monte, que se ha convertido en insignia de Nobsa.

Características del Zorro de Monte:

Esta especie es fundamental para la conservación de los ecosistemas que habita, debido a que es un eficiente controlador de las presas que consume, las cuales pueden constituirse en plagas potenciales especialmente roedores e insectos que pueden transmitir enfermedades al ser humano y causar daños a la vegetación, cuando sus poblaciones alcanzan cifras numerosas en el ambiente.

El Zorro, además es un animal omnívoro y se ha probado científicamente que es un excelente dispersor de semillas; también se alimenta de carroña, con lo cual ejerce una labor de limpieza del Medio Ambiente

Fotografías