Corpoboyacá y Policía Ambiental rescatan cría de venado cola blanca


Tunja, 05 de febrero de 2019 – Corpoboyacá: Funcionarios de la Policía Ambiental y de Corpoboyacá, acudieron al municipio de Duitama luego de que la comunidad alertará sobre la presencia un venado cola blanca que se encontraba deambulando con un lazo atado a su cuerpo en el sector de La Trinidad.

Al hacer presencia en el lugar, un ciudadano hizo la entrega voluntaria del animal al equipo humano de la Policía y la Corporación; quienes le brindaron protección y asesoría médica guiados en todo momento, por los veterinarios del Hogar de Paso que Corpoboyacá y Fundación Universitaria Juan de Castellanos tienen en Soracá.

El ejemplar de fauna silvestre fue trasladado a las instalaciones del Hogar de Paso, lugar donde se le realizó el respectivo estudio médico veterinario que determinó que se trata de una cría juvenil en condiciones deplorables debido al estado de cautiverio en el que vivía, reflejado tanto en su pelaje como fisiología.

Enrique Castellanos, Médico Veterinario a cargo de la valoración del venado cola blanca, puntualizó que al animal se le deben practicar exámenes clínicos como clínica sanguínea y cuadros hemáticos e implementar un tratamiento oportuno, ya que son evidentes varias patologías como el parte nutricional con el que ingreso.

En este caso, el paso a seguir es crear una buena dieta alimentaria dependiendo de las kilocalorías que el venado necesite para subirle el peso corporal y luego, dependiendo del resultado arrojado por los exámenes, desarrollar un tratamiento completo para esta especie.

La cría de venado cola blanca quedó al cuidado del equipo médico del Hogar de Paso, quienes velarán por prestarle el debido tratamiento médico, luego de ello, se evaluará si es reubicado o puede ser liberado en su hábitat natural, siendo prioridad estabilizar el estado de salud del animal, otorgándole una buena y favorable recuperación.

Nuevamente, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, le recuerda a la comunidad boyacense que tener ejemplares de fauna silvestre como mascotas, no sólo pone en grave riesgo la vida de estos animales, sino que también, es un delito penalizado por la Ley, por eso invita a las personas que conocen este tipo de casos a que los denuncien y se pongan en contacto con la autoridad competente. El cuidado y la preservación de nuestra fauna y flora es deber de todos.

Fotografías