Culminó Diálogo de la Industria de Agregados y Autoridades Ambientales Regionales


Procurar el desarrollo sostenible de la industria de agregados, de la mano de las autoridades ambientales regionales fue uno de los compromisos.

Con la participación de más de mil personas se desarrolló el 5to Encuentro de la Industria de Agregados y el 3r Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos en Cartagena, evento en el que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá estuvo representada por el ingeniero, José Ricardo López Dulcey.

Una de las grandes conclusiones fue el compromiso de los representantes de los dos sectores, de procurar el desarrollo sostenible de la industria de agregados.

Las autoridades ambientales regionales focalizaron temáticas para desarrollar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo con temas clave como vías terciarias, compensaciones ambientales, estandarización de algunos trámites y mejorar paisajísticamente la industria de agregados para minimizar el impacto visual.

“Lo ambiental no puede ser una talanquera y debe verse como una forma efectiva de desarrollar la actividad minera”, aseguró Beltsy Barrera, Directora de Cormacarena.

Jorge Enrique Cardoso, Director de Cortolima, aseguró durante el panel: “Estrategias para combatir la ilegalidad e informalidad en el sector de materiales de construcción”, que “no hay entidades que trabajen más en contra de la extracción ilícita de minerales que la fuerza pública y las Car”.

Añadió como propuesta para solucionar la problemática de la minería ilegal, que como primera alternativa se deben fortalecer las capacidades operativas de las Car, es fundamental contar con instrumentos económicos y recurso humano que permita hacer el acompañamiento a la fuerza pública en esta tarea.

Finalizando la jornada, se firmó el Acuerdo Voluntades Proyecto Recuperación Río Guayuriba, con la participación de los directores de Cormacarena, Corpoguavio, Corporinoquía, la Gobernación del Meta, la Región Administrativa y de Planificación Especial -RAPE-, Ecoplanet y Gravicon.

“La firma de este acuerdo es un claro ejemplo de cómo es la gobernanza. Hoy firmamos una estrategia importante y queremos la sensibilización de la comunidad, es responsabilidad de todos no solo de las Car”, manifestó Martha Plazas, Directora de Corporinoquía.

A esto añadió Barrera que: “este es un trabajo que llevamos realizando hace más de un año y medio, un trabajo no solamente con Asogravas sino con los mineros localizados en nuestras principales cuencas, producto de ese ejercicio hemos logrado consolidar este acuerdo de conservación con acciones específicas para el cuidado de la cuenca como una iniciativa voluntaria que va más allá de la licencia ambiental”.

Por otro lado, Asogravas destacó que «esta es una unión histórica que se dio para demostrar nuestro compromiso ambiental y fomentar el análisis de temas de interés en común, para encontrar los distintos caminos que permitan promover la infraestructura sostenible”, puntualizó Carlos Fernando Forero, Director General de Asogravas.
Por su parte, el ingeniero José Ricardo López expresó que: ¨las empresas grandes están haciendo un buen manejo ambiental que ha llevado a tener un proceso de relacionamiento óptimo entre lo ambiental y lo productivo, sin embargo, hay que trabajar con los pequeños y medianos empresarios para que entren en la misma sintonía¨.

Finalmente, Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars, dijo que: “continuaremos trabajando en la senda de la articulación minero ambiental como un aporte de las Car hacía una infraestructura sostenible”.

Fotografías