Ejemplares de fauna silvestre vuelven a la libertad del bosque


Tropa de monos cariblancos y 16 ejemplares más de fauna silvestre vuelven a la libertad del bosque.

Tunja, 24 de agosto de 2017 – Corpoboyacá: Durante una semana se llevó a cabo el proceso de liberación blanda de un grupo de 7 monos cariblancos (Sapajus albifrons), en el área de reserva del Campo Moriche en Puerto Boyacá.

Lugar donde la empresa petrolera Mansarovar Energy, construyó un encierro temporal o Plataforma de Liberación, que permitió a estos primates tener un tiempo de adaptación a factores ambientales, al paisaje e incluso a sus nuevos compañeros, antes de su liberación definitiva, la cual se realizó con éxito luego de 5 días de seguimiento por parte del equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y Mansarovar.

De igual forma, esta zona de bosque húmedo tropical, sirvió de escenario para la liberación convencional de 16 ejemplares más de fauna silvestre, entre los que se encontraban loros, guacamayas, tortugas, ñeque y un tamandúa rehabilitado por la Fundación AIUNAU.

En lo corrido de este año, Corpoboyacá ha recibido un total de 163 ejemplares de fauna silvestre, de los cuales se ha logrado llegar a la opción de Liberación, en el 59% de los casos.

En el marco de la campaña ¨Tu casa será su cárcel”, Corpoboyacá invita a la comunidad en general, para que evite tener animales silvestres como mascotas y denuncien a las personas que comercialicen, tengan o realicen extracción de las mismas de sus entornos naturales.