En esta Semana Santa Corpoboyacá entregará 15000 árboles


En torno a la celebración de la Semana Mayor en el departamento, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá lanza su campaña: “Yo me Comprometo… este Domingo de Ramos a sembrar una Palma de Cera”.

El objetivo de esta campaña es llevar a cabo la entrega de 200 Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense) Árbol Nacional de Colombia, como preámbulo al Domingo de Ramos, concientizando a las comunidades sobre la importancia de la propagación y el establecimiento de plantas nativas en la región, como estrategia para contrarrestar los índices de degradación en zonas donde esta especie ha sido utilizada para la elaboración de los tradicionales Ramos de Semana Santa.

El lanzamiento de la campaña “Yo me Comprometo… este Domingo de Ramos a sembrar una Palma de Cera”, se realizará el próximo viernes 12 de abril de 7:00 a 10:00 de la mañana en las instalaciones de la entidad, escenario en el que serán entregadas las palmas.

Las personas interesadas en vincularse a esta jornada acogiendo una Palma de Cera, deben realizar la siembra de esta especie nativa en sectores rurales, garantizando su cuidado y conservación. Así mismo, diligenciar en la página web: www.corpoboyaca.gov.co el formulario dispuesto para seleccionar a los 200 beneficiados.

Otra de las metas de “Yo me Comprometo… este Domingo de Ramos a sembrar una Palma de Cera”, es la de entregar 15.000 árboles, de los cuales 4.000 plántulas son de Palma de Cera. La primera etapa de la campaña estará entregando del 12 al 14 de abril a las comunidades rurales de las provincias de Márquez y Lengupá 1.500 especies nativas así:

 

  • Rondón: 200 palmas.
  • Zetaquira: 300 palmas.
  • San Eduardo: 200 palmas.
  • Berbeo: 200 palmas.
  • Páez: 100 palmas, 100 Ocobos y 100 Ceibos.
  • Miraflores: 300 palmas.
  • Corpoboyacá: 200 palmas.

Esta iniciativa hace parte del proyecto: “Iniciar procesos de restauración ecológica con especies nativas representativas del ecosistema estratégico macizo de Mamapacha y Bijagual, para su conservación y protección, en las provincias de Márquez y Lengupá, jurisdicción de Corpoboyacá”, cofinanciado por la empresa Transportadora de Gas Internacional – TGI.

Entre los árboles que serán entregadas por Corpoboyacá en su jurisdicción también se encuentran especies nativas de la región como: Siete Cueros (Tibouchina lepidota), Ocobos (Tabebuia rosea), Ceibos (Erythrina poeppigiana) y Macana (Wettinia fascicularis), estrategia con la que se busca conservar, proteger y recuperar estas especies.

Para garantizar el posicionamiento y los buenos resultados de la campaña en el departamento, Corpoboyacá trabajará de la mano con las alcaldías municipales y los funcionarios de sus oficinas territoriales en Pauna, Soatá, Socha y Miraflores.

Finalmente, reafirmando su compromiso por la preservación y el cuidado de los entornos naturales en la región, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá entregará a las comunidades de su jurisdicción los restantes 13.500 árboles durante la conmemoración de la Semana Mayor.

Fotografías