En esta Semana Santa ¨Que tu ramo sea el árbol que cuidarás¨


Tunja, 27 de febrero de 2018 – Corpoboyacá: Iglesia Católica y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en cabeza del ingeniero Ricardo López Dulcey, consolidan alianza para la protección de la palma de cera durante la Semana Mayor, con la campaña “Que tu ramo sea el árbol que cuidarás” #YoMeComprometo.

Iniciativa que nace del trabajo que viene desarrollando en la jurisdicción López Dulcey, ante el recurrente uso de esta especie vegetal en las distintas actividades implícitas en el desarrollo de la Semana Santa. Para lo cual fue necesario consolidar esfuerzos con el principal ente religioso en Boyacá, representado por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja.

La campaña que tendrá su punto máximo durante esta celebración, consiste en que los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá y sus Párrocos, entreguen a los feligreses especies de material vegetal nativo en reemplazo de los tradicionales ramos que son bendecidos durante la misma, ramos que por lo general son elaborados con palma de cera, especie seriamente amenazada por su indiscriminado uso y tratamiento en esta temporada.

El compromiso de las partes involucradas en la ejecución de esta estrategia, consiste en concientizar a las comunidades sobre la importancia de proteger y conservar sus entornos naturales, apropiándose de un arbolito a la entrada de las iglesias previo a las eucaristías para su bendición.

El ejemplar entregado viene acompañado de un separador de libros, que ratifica el apoyo de cada persona con el medio ambiente a través de una leyenda que cita: ´Yo me comprometo a sembrar y cuidar este árbol¨.

¨Recordemos que los árboles brindan frutos y beneficios para el medio ambiente, enriqueciendo el suelo con materia orgánica, brindando sombra lo que mejora la humedad de los suelos y produciendo oxígeno; herramientas contundentes al momento de combatir las secuelas del cambio climático´: Ricardo López Dulcey, Director General de Boyacá.

Fotografías