Entrega voluntaria de tigrillo a Corpoboyacá


En el municipio de Puerto Boyacá, el pasado 8 de abril se recepciona, producto de entrega voluntaria un felino correspondiente a un tigrillo (Felis pardalis), el cual presenta a inspección visual comprometida, la visión del ojo izquierdo y algunas laceraciones en la pata izquierda, producto de infección avanzada. El ejemplar tiene una edad aproximada de 6 meses, presenta alto grado de deshidratación y mal estado corporal.

Teniendo en cuenta que en el municipio de Puerto Boyacá no es posible brindarle la atención clínica necesaria, es trasladado al municipio de Otanche para su traslado a la ciudad de Tunja por profesionales de la corporación.

El ejemplar es valorado por biólogos y veterinarios de Corpoboyacá, se determina que se hace necesario practicarle de manera urgente intervención quirúrgica, relacionada con la enucleación del ojo afectado. Se realizan gestiones con la clínica veterinaria de la UPTC y se autoriza su traslado, lo anterior en aplicación del convenio marco entre esta alma mater y la Corporación.

Se atiende de forma gratuita e inmediata al ejemplar. Se le practica una cirugía para retirar el ojo afectado y se inician los procedimientos de manejo post -operatorio. En el momento ese encuentra en proceso de recuperación, medicado y con dieta blanda.

Una vez se restablezca su estado de salud se le practicarán exámenes etológicos para determinar si el animal puede ser reincorporado a su medio natural o ser dispuesto teniendo en cuenta una de las alternativas propuestas, según lo contenido en la resolución 2064 de 2010.