Excelentes noticias para los amantes de los animales en el Departamento.


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se complace en anunciar que luego del procedimiento quirúrgico adelantado al felino de raza Margay leopardus wiedii, sus resultados fueron satisfactorios.

La cirugía que se llevó a cabo en las instalaciones de la clínica del hogar de paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Soracá, se realizó en horas de la mañana y contó con la participación de los Médicos Veterinarios Especialistas en Cirugía y Ortopedia: Enrique Castellanos, Viviana Gómez y Consuelo González.

La intervención al Margay consistió en un procedimiento ortopédico para la instalación de placas de contención en las fracturas de los miembros: anterior derecho y posterior izquierdo que presentaban daños en: Tibia, Peroné, Radio y Cúbito. Durante la cirugía que duró tres horas y treinta minutos, no se presentó ningún inconveniente en el estado de salud del felino.

Lo que hace que esta cirugía sea única en Boyacá, es que es la primera vez que se registra un procedimiento de este tipo en un felino Margay leopardus wiedii en el departamento.

Al finalizar la intervención el Médico Enrique Castellanos afirmó que: ¨las condiciones de salud del Margay son excelentes y no se presentará ningún tipo de consecuencia en el desarrollo de su crecimiento, ni ningún otro aspecto de su vida, la prioridad ahora es asegurar que vuelva a caminar bien¨.  

Según la evolución post quirúrgica del felino y una vez se logre establecer que sus huesos están completamente unidos, se evaluaran las posibilidades de reintegrarlo a su hábitat natural, de no ser así, será reubicado en otro hogar de paso.

Luego de estudiar las radiografías del animal, se pudo establecer que es un cachorro hembra que no supera el año de edad.

 

Documentos