Exitoso encuentro por el ambiente y la Paz en Tunja


29 de Septiembre de 2016 – Corpoboyacá, Comprometidos con la inclusión del ambiente en los procesos de búsqueda de mejores oportunidades en las regiones, Corpoboyacá realizó varias jornadas de siembra de árboles en los diferentes municipios de la Jurisdicción, y este jueves 29 de Septiembre realizó el Encuentro de Ambiente y Paz, evento que también se llevó a cabo en cada una de las Corporaciones Autónomas Regionales del país.

El encuentro realizado en Tunja contó con la presencia del Señor Ministro de Justicia y del Derecho, Doctor Jorge Eduardo Londoño; el Director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá Dr. Germán Bermúdez Arenas; el Señor Alcalde de Tunja, Doctor Pablo Emilio Cepeda, el Director de Corpoboyacá, Ingeniero José Ricardo López Dulcey, y representantes de los sectores productivos, la academia, entes territoriales, instituciones públicas, empresarios, jóvenes de ambiente, periodistas, indígenas, sector salud, niños, Policía Nacional y comunidad en general entre otros; con el propósito de estructurar, desde cada sector, un compromiso de Paz para Colombia desde Boyacá.

Mensajes de Paz.

El Encuentro fue un momento grato donde se dio lectura a mensajes alusivos a la paz, donde se comprometieron los diferentes sectores a proteger y preservar el Medio Ambiente, en la construcción de un escenario pacífico en Boyacá.

Corpoboyacá y la Gobernación de Boyacá firmaron el memorando de entendimiento de ambiente y paz,  donde se comprometen a trabajar en proyectos que lleguen con mejores oportunidades a las  regiones que más lo necesitan.

Cada sector participante del Encuentro de Ambiente y paz, puso una pieza en un rompecabezas formando una Gran Paloma de la Paz. Así mismo, el trío instrumental Palos y Cuerdas de Boyacá, acompañado de la cantante Natalia Soto interpretaron canciones alusivas a la paz.

Por su parte el ingeniero José Ricardo López Dulcey dijo que «Las Corporaciones y en este caso la Corporación Regional de Boyacá, ha dispuesto todos los programas y proyectos en nuestros páramos, en nuestras selvas, donde hay muchas víctimas que viven allí y otros que retornarán a su casa y encontrarán unos proyectos de medio ambiente que los recibirán para que ayuden a proteger el ambiente, pero que tengan un sustento, cómo puedan sacar adelante a sus familias, estamos hablando de programas de sustitución de la siembra de coca, por programas de cultivos de orquídeas y heliconias».

Las oficinas territoriales de Corpoboyacá, ubicadas en Pauna, Soatá, Socha y Miraflores, también realizaron de forma simultánea este mismo Encuentro, en estas zonas también se sembraron más de 4000 árboles que serán protegidos por cada habitante que apoyó estas jornadas.

Esta actividad hace parte del propósito de las CARs del país que consiste en la siembra de 65 mil árboles por todo el territorio Nacional, como símbolo de reconocimiento a las víctimas del conflicto armado y a los propósitos de acuerdo final de paz.