Fueron socializados los resultados de la Evaluación Regional del Agua para la Cuenca Alta del Río Chicamocha


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en colaboración con la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, el IDEAM y el Instituto Ambiental de Estocolmo-SEI, presentaron ante la comunidad académica y técnica, los resultados del ERA, en el marco del Encuentro Internacional de Gestión del Recurso Hídrico.

Tunja 09 de junio de 2017 – Corpoboyacá: Los resultados del ERA fueron posibles gracias al convenio firmado entre la Corporación y el Stockholm Enviroment Institute- SEI, permitiendo además la trasferencia de tecnología al equipo de modelación de Corpoboyacá, mediante la implementación del modelo WEAP (Sistema de Evaluación y Planificación del Agua), en el marco del proyecto de Gestión del Recurso Hídrico, dando cumplimiento a los lineamientos conceptuales y metodológicos establecidos por el IDEAM.

La autoridad ambiental, viene adelantando simultáneamente otros proyectos de gran envergadura; uno de ellos es el Proyecto de Adecuación Hidráulica, que busca generar alternativas para recuperar el cauce principal de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, aportando al estudio conocimiento de las condiciones y las dinámicas del mismo, para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, anotó el Director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey.

Teniendo en cuenta que esta importante cuenca, cuenta con unas características demográficas, y urbanísticas importantes, por cuanto vincula a las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, los sectores: energético, industrial, turístico y agrícola, la Evaluación Regional del Agua, pone en funcionamiento las herramientas para planificar el uso del recurso hídrico.

Esta metodología, busca generar un reto frente al manejo efectivo e integral del recurso, a través de los indicadores de Oferta y Demanda, Evaluación Regional, Análisis de Inundaciones, Calidad del Agua, Entrenamiento y Socialización.

A continuación se enumeran los resultados y las principales conclusiones de la Evaluación:

  • En el caso del índice de regulación hídrico (IRH) se observa que la cuenca en su mayoría representa un índice de regulación hídrica baja.
  • El índice de aridez (AI) tiene valores entre moderados y moderados deficitarios, es decir, que tiene un grado de insuficiencia de la lluvia para sostener su ecosistema.
  • El índice de uso del agua (IUA), el cual mide la relación entre la demanda de agua de los usuarios y la oferta hídrica regional, se evidencia una presión alta y muy alta sobre el recurso hídrico, especialmente en el cauce principal y en algunas subcuencas.
  • Se evidencia una vulnerabilidad por desabastecimiento ante eventos de amenaza (IVH), media y alta lo cual implica especial atención ante eventos como el Fenómeno del Niño y periodos de estiaje.
  • La misma tendencia de vulnerabilidad media a alta, se presenta para el índice de vulnerabilidad por eventos torrenciales (IVET), lo cual refleja que la mayoría de las subcuencas serían susceptibles a eventos de inundación.
  • Las características de la cuenca hacen que ésta cuente con una regulación hídrica baja y deficiencias de lluvia, lo cual desfavorece la capacidad de sostenimiento de los ecosistemas.
  • Se presenta una presión sobre el recurso hídrico alta, a pesar de que se cuente con transvases y fuentes como pozos de aguas subterráneas.
  • La aplicabilidad del estudio, constituye la herramienta de diagnóstico de alimentación continúa de las condiciones de la cuenca, que apoya la toma de decisiones robustas y permite priorizar cuencas a intervenir, cuencas a reglamentar y cuencas por monitorear, para a futuro, generar una proyección y evaluación de los escenarios relacionados con cambio climático.

En la agenda académica participaron como ponentes, el Doctor en Hidrología David Purkey, miembro del SEI California, la ingeniera Luisa Fernanda Cusgüen de Soluciones Hídricas de Colombia y la Licenciada Maura García, de la Universidad de Querétaro, México.