Gobierno Francés y Corpoboyacá consolidan alianzas para el desarrollo de nuestro territorio


El Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, junto a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y una misión de entidades similares del Ecuador, se encuentran en Francia gestionando la tercera fase del Proyecto ¨Asistencia Institucional de la Oficina Internacional del Agua (OIAgua) ¨.

Proyecto financiado por la Agencia del Agua de Adour Garonne (AEAG) en Francia a la gestión integrada de recursos de agua en Colombia, y que gracias a los óptimos resultados obtenidos en sus dos primeras fases, reafirmó su respaldo financiero para dar inicio a tercera fase.

Esatas alianzas internacionales le han permitido a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, fortalecerse en áreas como:

  1. Seguimiento y orientación de la Política Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.
  2. Apoyo a la organización de los Consejos Ambientales Regionales de Macro-Cuencas Hidrográficas.
  3. Sistema de Información de los Recursos Hídricos (Nacional y Regional).
  4. Gestión del riesgo asociado al recurso hídrico.
  5. Gestión y manejo de agua residual.

Esta misión se ha desplegado por las principales ciudades de Francia como: Paris, Toulouse, Mont de Marsan y Tarbes, donde recibieron la asesoría y acompañamiento expertos del Gobierno Francés, en temáticas fundamentales para ser replicadas en el territorio entre las que se destacan:

  • El papel de los organismos de Cuenca,
  • La función de las diferentes entidades en el manejo del agua, desde su administración, la gestión policial, la aplicación de tasas, el control de la contaminación, etc.
  • Administración de la fuente hídrica (río) en sus diferentes fases: Arriba (zonas de nacimiento del agua), Zona de Transición (valles productivos) donde se da el mayor uso y las partes bajas susceptibles de inundación. Fenómenos de erosión y transporte de sedimentos.
  • La importancia de la adecuación hidráulica de los ríos sin afectar el fondo de los mismos, y procurando la protección de sus rondas, incluidas las áreas para la recepción de grandes caudales de manera controlada, todo ello, en concertación con los pobladores y propietarios ribereños.
  • Los sistemas de información ambiental y su ejercicio para la organización de los datos, estructura y bancarización de datos, disponibilidad de la información y la dimensión participativa para el uso enriquecimientos del sistema.
  • Estructuras de gobernanza local, que incluyen las Comisiones Locales del Agua y las Asambleas Locales del Agua

Las entidades francesas que la misión colombo-ecuatoriana visitó durante esta gira de intercambio de experiencias son:

  • La RIOC (Red Internacional de Organismos de Cuenca).
  • OIeua (Oficina Internacional del Agua).
  • La Agencia del Agua de Adour-Garonne (financiador del proyecto).
  • El Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad.
  • La Oficina Francesa de la Biodiversidad.
  • La Dirección Regional de Medio Ambiente de Toulouse.

 

Finalmente la misión colombo-ecuatoriana, conoció la experiencia CLE (Comisión Local del Agua), que se caracteriza por la participación directa de los usuarios y las comunidades en la administración y gestión del agua. Práctica que permitió evidenciar a nuestros nacionales el avance de Colombia en este campo, constatando positivamente los avances que en esta dirección, ha venido implementando en su territorio Corpoboyacá, que en la actualidad cuenta con dos POMCAS adoptados (Alto Chicamocha y el Medio y Bajo Suárez), y siete más en proceso.

La puesta en marcha de esta experiencia de intercambio de conocimientos, permite al Director de la Entidad, Ricardo López Dulcey, seguir implementando estrategias encaminadas a lograr el desarrollo sostenible del territorio de la mano de sus comunidades, a través del ordenamiento del uso del suelo, de acuerdo a sus potencialidades.

Tarea que será posible si se trabaja de manera articulada con los alcaldes de la jurisdicción, que son los responsables de actualizar los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial en sus municipios, con la información que les aporta la Corporación como: los POMCA, los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico PORH y la información sobre las áreas protegidas y de riegos, entre otras.

Por lo anterior el Director de la Corporación, realiza un llamado de atención para que se entienda y valore la misión de Corpoboyacá, que involucra labores a veces intangibles como el ordenamiento, el ejercicio de autoridad, la educación ambiental, la declaratoria y manejo de áreas protegidas y páramos principalmente, ya que sin ellos el sueño de posicionarnos como un Departamento pujante y sostenible no será posible.

Finalmente el ingeniero Ricardo López, agradece al Gobierno Francés por la valiosa asesoría que viene dando al país en materia de gestión del agua, y en especial a la Agencia del Agua Adour Garonne, por aprobar el financiamiento de la tercera fase del proyecto.

Fotografías