Grave afectación al medio ambiente causó la minería ilegal en Samacá


Los hechos se registraron en la Vereda Loma Redonda del municipio, donde se logró la captura de 16 personas.

Tunja 26 de mayo de 2017 – Corpoboyacá: Como resultado de las acciones adelantadas por la Mesa Operativa del Medio Ambiente, conformada por el CTI Boyacá, la Fiscalía Seccional Boyacá, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y Corpoboyacá, se llevó a cabo el cierre la mina ´El Triunfo¨, donde se producían entre 20 y 30 toneladas diarias de carbón.

El procedimiento se desarrolló luego de comprobar que en este lugar se llevaba a cabo la extracción de carbón, sin contar con Título Minero y Licencia Ambiental que avalaran su ejecución.

Profesionales expertos de la Corporación Autónoma y Regional de Boyacá, se desplazaron a este sector para realizar la toma de muestras de aguas residuales mineras y así determinar la calidad de las mismas. Concluida esta fase, se corroboró que existía una inadecuada disposición de materiales estériles sobre la cobertura vegetal, afectando considerablemente la vegetación, el recurso hídrico y la fauna de la región.

Se estima que la recuperación parcial de este ecosistema podría tardar cerca de 200 años, a excepción del recurso hídrico que no podrá recuperarse. Este operativo dejó un total de 16 personas capturadas por daño a recursos naturales, con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Previamente Corpoboyacá, luego de un exhaustivo proceso de seguimiento a dicha mina, emitió un acto administrativo suspendiendo cualquier tipo de actividad en la misma e inició el respectivo proceso sancionatorio. No obstante lo anterior, los implicados seguían adelantando actividades ilegales de explotación en ella.

A la fecha el trabajo mancomunado de las diferentes entidades que integran la Mesa Operativa, a través del Plan de Control Institucional del Territorio, tiene como resultado la realización 34 operativos en pro del medio ambiente y la captura de 106 personas por daños y afectaciones de la minería ilegal.

El llamado a la comunidad en general, es para que denuncien cualquier tipo de acto que vulnere el medio ambiente poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos.

Fotografías