Hospital Sostenible Mis buenas prácticas para una economía circular


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá y la Secretaria de Salud Departamental con el apoyo técnico de la Corporación Ecoeficiencia, dan inicio a la novena versión del programa Hospital Sostenible: ¨Estrategia de gestión ambiental que busca mejorar el desempeño ambiental de las entidades de salud de la red pública de Boyacá¨.

El programa Hospital Sostenible se encuentra orientado en tres etapas:

  • Jornadas de capacitación
  • Asesoría técnica
  • Entrega de los reconocimientos Hospital Sostenible y Ruana Verde

Etapas complementadas por la Red Virtual de Hospitales Sostenibles, y el intercambio de experiencias en gestión ambiental. La metodología del programa contempla el ascenso gradual de las entidades de salud hacia la mejora continua de su desempeño ambiental durante 3 fases clasificadas así:

Fase I: o fase de inicio, etapa durante la cual los profesionales evalúan el estado real de la gestión ambiental y sanitaria de las entidades.

Fases II y III: etapa de mejora continua durante la cual se realiza un análisis constante con base en el historial de gestión ejecutado hasta ese momento, revisando las herramientas de desempeño utilizadas para ello. Este ejercicio le permite a cada entidad estructurar sus planes de acción evolucionando hacia un modelo de producción más limpia.

Este año, Hospital Sostenible cumple 10 años entregando resultados materializados en cifras como:

  • Reducción en el consumo de agua: en una cantidad equivalente a la utilizada por 184.015 personas durante un mes.
  • Reducción en el consumo de energía: en una cantidad equivalente a la requerida para abastecer a 50.136 hogares durante un mes.
  • Reducción en el consumo de gas natural: en una cantidad equivalente a la que consumen 29.134 hogares durante un mes.

Así mismo, se han dejado de generar 3.381 toneladas de dióxido de carbono, se han reducido en 118 toneladas la emisión de residuos peligrosos, y se han aprovechado 2.170 toneladas de residuos que se reincorporaron a los ciclos productivos, lo anterior sin tener en cuenta la reducción de 1.022 toneladas de residuos no peligrosos que dejaron de generarse en estos 10 años.

Finalmente, los beneficios económicos alcanzados por el programa Hospital Sostenible son de $5.353.226.488 millones de pesos.

El lanzamiento de la novena versión de Hospital Sostenible se llevará a cabo el miércoles 4 de julio a las 9:00 a.m. en el Aula Ambiental de Corpoboyacá.