Indígenas U´wa, guardianes del medio ambiente en Boyacá


El Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, y su equipo de trabajo han venido trabajando en el fortalecimiento de las prácticas ambientales y culturales de las comunidades indígenas U’wa de Bachira y Bócota, presentes en la vereda Tabor de Güicán de la Sierra.

Para ello se han puesto en marcha convenios que vinculan y benefician a más de 70 familias U’wa (350 personas aproximadamente), a través de procesos como la Restauración Activa de las zonas primordiales para el abastecimiento hídrico de sus territorios, restauraciones que se desarrollan por medio de prácticas tradicionales y culturales encaminadas a proteger y conservar el medio ambiente y los bosques de estas comunidades.

La Restauración Activa, se viene desarrollando desde el año 2016 logrando la siembra de 25 mil plántulas nativas, que a su vez son de utilidad para estas comunidades, ya que también las utilizan para consumo humano y uso artesanal.

Entre las alternativas que Corpoboyacá brindó a los indígenas U´wa asentados en los sectores de Bachira Central, Hacienda Sinsiga y Bócota, están los viveros comunitarios, para los cuales la Entidad aportó el diseño, instalación y puesta en marcha de dos de ellos. Estos viveros comunitarios, tienen la capacidad de propagar 40 mil plántulas de especies nativas y facilita a los U´wa, disponer de este material vegetal como materia prima en los procesos de Restauración Activa en las rondas de fuentes hídricas y parcelas comunitarias, garantizando la disponibilidad de agua y alimento en el futuro.

Así mismo, estos viveros ofrecen a los indígenas la oportunidad de rescatar las plantas que a través de los años se han venido extinguiendo, y que para esta comunidad son de gran importancia dentro de la cosmología y representan grandes conocimientos en la aplicación de su medicina tradicional.

La meta de Corpoboyacá y las comunidades indígenas U´wa del departamento, es establecer 30 mil plántulas más en sus territorios hasta el año 2019 y seguir trabajando de la mano con sus habitantes, ya que el desarrollo de estos ejercicios ha permitido generar conexiones con áreas estratégicas como los bosques alto-andinos, bosques de niebla y bosques húmedos tropicales presentes en sus territorios.

A través de estos convenios, entre los años 2014 y 2018 se han invertido $491.507.376, que han beneficiado de manera directa e indirecta a las familias de la comunidad indígena U´wa, permitiendoles trabajar de manera conjunta por la protección del medio ambiente al contrarrestar las amenazas y riesgos producidos por el cambio climático, ya que el desarrollo de prácticas como la Restauración Activa, reducen considerablemente la vulnerabilidad a la que son sometidos los ecosistemas.

Finalmente, en lo corrido del 2018, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá puso en marcha un nuevo convenio por medio del cual las comunidades de Bachira y Bócota, han venido elaborando Mochilas U´wa como estrategia para recuperar la costumbre de utilizar estos utensilios en los quehaceres cotidianos, y así dejar de lado el uso de la bolsa plástica.

A la fecha han sido elaboradas 1.800 Mochilas U´wa, productos hechos a mano en fique 100% ecológicos.

Fotografías