La erradicación de fuentes contaminantes del Valle de Sugamuxi, una experiencia exitosa en el ámbito académico del País


Estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital, interesados en la erradicación de fuentes contaminantes, visitaron las instalaciones de la Corporación, para conocer la experiencia obtenida por la autoridad ambiental en el Valle de Sugamuxi.

Con la entrada en funcionamiento de la Resolución del 30 de abril de 2013, por la cual se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, el proyecto permitió que los artesanos que venían usando hornos dormidos, pasaran a ser empresarios de uso de hornos de mena, en pro de la reducción de los contaminantes de material particulado y disminuyendo considerablemente los niveles de contaminación del área de estudio.

Este importante proyecto ha traído beneficios para la economía del Valle de Sogamoso, mejoras en la Salud Pública y por último un incremento a las inversiones en los municipios de Nobsa y Sogamoso.

Dicho proyecto de Erradicación de Fuentes Contaminantes, fue enfocado a realizar una reconversión laboral, vinculando al SENA a participar como aliado de esta estrategia con la capacitación de beneficiarios y su núcleo familiar, aproximadamente 40 personas, para aprender de nuevas actividades como avicultura, ganadería, proyectos productivos de agricultura y también cursos de maquinaria pesada, entre otros, manejados por el Servicio de Aprendizaje.

La Universidad Distrital, manifiesta la intensión de conocer el desarrollo del proyecto, su formulación y ejecución, significando un interés a nivel nacional. De igual manera, dentro de la agenda de preguntas de la reunión, los estudiantes manifestaron un gran interés por conocer los pormenores frente a la obtención de bonos de carbono y su aplicación en proyectos productivos.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, actualmente se encuentra apuntándole a la sostenibilidad del proyecto, a través de la obtención de bonos de carbono, necesarios para compensar las grandes emisiones de gases efecto invernadero causantes de calentamiento global y cambio climático, siendo este tema vigente en la agenda de trabajo de la Entidad.

Fotografías