Labores de Geotecnia son desarrolladas en la Cuenca Alta del Rio Chicamocha


Tunja, 14 de marzo de 2018 – Corpoboyacá: Trabajos que desde el 09 de marzo se vienen realizando para la caracterización del suelo del cauce principal de la Cuenca, según lo establecido en el contrato de consultoría CCC2016175.

Para lo cual una vez obtenido el diagnóstico de la condición actual del cauce principal de la Cuenca Alta del río Chicamocha, frente a la caracterización general y específica del río desde los componentes hidrológico e hidráulico, se hace necesario contar con una caracterización de los suelos circundantes a la zona de estudio.

Por esta razón el personal técnico del Consorcio Río Chicamocha contempla las actividades de Geotecnia desde tres componentes como: el trabajo de campo, los ensayos de laboratorio y el informe Geotécnico.

En la primera fase, se llevarán a cabo exploraciones geotécnicas para obtener una caracterización zonal general del cauce en toda su trayectoria. Los datos resultantes del análisis se utilizarán en los próximos procesos de modelación hidráulica para los diseños de adecuación del cauce previstos por el Contrato de Consultoría.

Los trabajos de geotecnia se realizarán comenzando desde la confluencia de los ríos Jordán y La Vega en Tunja, hasta el sector denominado Vado Castro en el municipio de Corrales, alternando en lo posible las márgenes izquierda y derecha secuencialmente, con dos equipos de perforación trabajando simultáneamente.

Desde la perspectiva de información y comunicación a autoridades y comunidad, Corpoboyacá viene acompañando la avanzada social del sector, realizando labores informativas con los dueños, propietarios y administradores de los predios ubicados en la zona aferente al rio Chicamocha, en aras de obtener los consentimientos para el desarrollo de las actividades, e identificar las vías y caminos de acceso para el personal técnico de geotecnia.