Ministro de ambiente y directores de las CAR acuerdan agenda conjunta


El Ministro invitó a los directores de las CAR a trabajar en una compilación de Leyes ambientales para entregarle un instrumento válido al país.

Comunicado enviado por ASOCARS Bogotá,

Una agenda de trabajo conjunto con los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país para el 2013, acordó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe en la tarde de ayer en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá.

Según el Ministro, «realizamos una retroalimentación sobre la situación real del licenciamiento ambiental de las actividades mineras en el país, el Proyecto de Reforma a las CAR, el fortalecimiento de la Autoridad Ambiental y el Ordenamiento Ambiental del Territorio».

«Con relación al tema de la minería ilegal y los reportes que cada una de las CAR ha entregado en sus jurisdicciones, hemos revisado las coordenadas de estos lugares para poder alimentar la base de datos, que nos permitan tomar las medidas policivas del caso en la erradicación de este flagelo», explicó el Ministro Uribe.

En el tema de Parques Nacionales, Uribe reiteró que «allí no puede haber títulos mineros, ni mucho menos puede haber algún tipo de licenciamiento ambiental, ni tampoco actividades productivas». Tratamos -agregó- un tema específico alrededor de los planes de acción en general, todo el tema de ordenamiento territorial, con base en las acciones del Plan de Acción y del Plan Nacional de Desarrollo, particularmente los temas de áreas protegidas, humedales, páramos, estos tres temas centrales.

El titular de la cartera de Ambiente señaló que «venimos desarrollando una serie de temáticas específicas en cada una de las CAR, en donde podamos ir a las regiones a cerrar procesos para evitar dar largas a las comunidades y a los medios de comunicación sobre situaciones pendientes, tal y como fue el caso del Páramo de Santurbán en Santander».

Con relación a la reforma de las CAR, Uribe dijo que «requerimos de un proceso de consulta previa, en el que estamos en una fase preliminar y esperando que el próximo viernes 15, luego de la Cumbre Indígena en Montería, podamos contar con la autorización permanente de concertación con los pueblos indígenas para iniciar dicha consulta, y con las comunidades afro-descendientes». Con esta sesión de trabajo también «estamos haciendo un seguimiento a los compromisos establecidos el año anterior en tres reuniones que ya habíamos adelantado con los directores de las CAR», explicó el alto funcionario.

La Reforma Tributaria «nos da a partir de junio del año entrante la posibilidad de generar algunos impuestos para compensaciones e instrumentos jurídicos financieros, podemos presentar un proyecto de Ley en el Congreso de acuerdo con lo que se ha estipulado en la reforma tributaria y ya tenemos una agenda conjunta en Colciencias este sentido», explicó el Ministro Uribe. El Ministro invitó a los directores de las CAR a trabajar en una compilación de Leyes ambientales para entregarle un instrumento válido al país.

También les propuso «entregar en los municipios, en las veredas y en algunos pueblos, bibliotecas ambientales virtuales, así como estamos entregando tabletas por vía del Ministerio de Comunicaciones, quiero que regalemos libros virtuales a los jóvenes, a los niños y a las familias».

Finalmente, el Ministro de Ambiente invitó a los directores de las CAR a «involucrarse en el ejercicio de ecoturismo que estamos trabajando en Parques Nacionales, en el tipo de turismo de naturaleza que se puede hacer, el senderismo y los criterios para adoptar el ecoturismo en los Parques, que involucre a las Gobernaciones y a las Alcaldías».