Nueva acreditación destaca la calidad ambiental de nuestros procesos corporativos


El Instituto de Hidrología, Meteorología y de Estudios Ambientales IDEAM, realizó la Auditoria de Seguimiento y Extensión de la Acreditación al Laboratorio de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

El objetivo de la auditoría, era el de establecer la idoneidad del Laboratorio para la realización de análisis y mediciones en la matrices aire y agua, conforme a los criterios establecidos para optar a la acreditación que confiere el IDEAM.

El Laboratorio de Calidad Ambiental de Corpoboyacá, es la herramienta que tiene la Entidad para realizar la medición y el seguimiento a recursos naturales como el agua y el aire, por medio de la recolección de muestras y los análisis físicos, químicos y microbiológicos en la matriz agua. Para el caso del aire, el laboratorio es el encargado de las emisiones de ruido y ruido ambiental.

En la auditoría se evaluó el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005, certificando las competencias del Laboratorio en la realización de ensayos y medición.

A nivel de laboratorio, se logró obtener inicialmente la acreditación de la variables: PH, BO5, Oxígeno Disuelto, Sólidos Totales, Sólidos Disueltos Totales, Sólidos Suspendidos Totales y Turbiedad. Para este 2017 la extensión de la acreditación en la matriz agua contempla los parámetros de: Alcalinidad Total, Cloruros, Conductividad Eléctrica, Dureza Total, Calcio Disuelto, Magnesio Disuelto, Sulfato, Nitrógeno Amoniacal, Dureza Cálcica, Fósforo Reactivo, Total Sólidos Sedimentables, DBO5y DQO.

En la matriz aire la acreditación establece los siguientes parámetros: Determinación directa en campo de material particulado PM10, Determinación directa en campo de material particulado PM2.5, Determinación directa en campo de dióxido de azufre, Determinación directa en campo de óxidos de nitrógeno, Determinación directa en campo de ozono, monóxido de carbono, emisión de ruido y ruido ambiental

El principal objetivo del Laboratorio de Calidad Ambiental, es el de extender esta acreditación hacia las estaciones de monitoreo automáticas de calidad de agua que actualmente tiene en su jurisdicción Corpoboyacá.

Fotografías