Operativo permitió cerrar mina en zona de páramo de Pesca


Tunja 24 de febrero de 2017 – Corpoboyacá: Operaciones interagenciales desarrolladas entre: el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación-CTI-Tunja y la Policía Nacional, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá; permitieron el cierre de una mina en zona de páramo.

El operativo se llevó a cabo en Pesca con el objetivo de controlar la explotación ilícita de los recursos naturales. Los hechos se registraron el pasado miércoles 22 de febrero, en el sector la Hoya del Ortigal, vereda La Carbonera en la zona rural del municipio donde fue localizada una mina de extracción de carbón.

Los operarios de la mina quedaron a disposición de las autoridades competentes para responder por el delito de daños en los recursos naturales.

Durante el procedimiento de incautación se decomisaron los elementos que son utilizados para dicha actividad minera, ya que son las herramientas por medio de las cuales se genera el deterioro ambiental en este ecosistema.

Así mismo, la autoridad ambiental de este sector indicó que la mina “La Esperanza”, se localiza en una zona categorizada y declarada por el Ministerio de Medio Ambiente, como área de Páramo Tota-Bijagual-Mamapacha, mediante Resolución 1771 de 28 de octubre de 2016; en donde se prohíbe realizar labores de exploración y explotación de recursos no renovables como el carbón.

Las actuaciones, los elementos incautados y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Medio Ambiente de la Seccional Boyacá, bajo la Noticia Criminal No: 157596000223201700494.