Reglamentación del Río Cane (Consejo de la Cuenca)


Proyecto de reglamentación del Río Cane fue socializado ante el Consejo de Cuenca Media y Baja del Río Suárez en marco del POMCA en el municipio de Villa de Leyva.

Expuestas las medidas para la reglamentación del Río Cane ante el Consejo de Cuenca Media y Baja del Río Suárez por parte de la Autoridad Ambiental y Parques Naturales Nacionales.

Tunja, 20 de enero de 2017. Como inicio al proceso de reglamentación del uso equitativo del agua para los municipios de Arcabuco, Chiquiza, Gachantiva y Villa de Leyva, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y Parques Naturales Nacionales hicieron parte de la agenda temática del Consejo de Cuenca Media y Baja del Río Suárez, llevado a cabo en el municipio de Villa de Leyva, este viernes 20 de enero de 2017, espacio para hablar sobre su aplicación, pertinencia frente a la conectividad hidráulica y su integralidad en la zona.

Dicho proceso se encuentra enmarcado en el contrato CCC2016-189, que establece “Realizar la reglamentación de las microcuencas de los Ríos Cane, la Cebada y Leyva, las Microcuencas de las quebradas el Roble y Colorada, los Canales Españoles y Rosita y sus tributarios, en los municipios de Arcabuco, Chíquiza, Villa de Leyva y Gachantivá, jurisdicción de Parques Naturales y Corpoboyacá de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Decreto 1076 de 2015”.

En ese sentido, el proyecto específico se concentra en las cuencas del Río Cane (230 km2) y cuenca del Río Villa de Leyva (30 km2), por tener ubicación clave dentro de la Cuenca Media y Baja del Río Suárez y representando un aporte importante en el ciclo hidrológico.

La etapa actual contempla (Diagnóstico) la identificación de actores y su participación de acuerdo a las dinámicas sociales del territorio, el entendimiento de cuáles son los posibles conflictos, el resultado del proceso de censo a usuarios y la revisión de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial como insumos claves, para desarrollar un mejor modelo de distribución del agua previamente discutido, en jornadas de aprobación y de acuerdo con las comunidades, bajo dos grandes componentes: primer componente Técnico, denominado también Oferta Hídrica y un segundo componente que tiene que ver con la demanda, frente a cantidad del recurso y el número de usuarios.

“Estos ejercicios de reglamentación, fueron concebidos por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá– CORPOBOYACÁ, de forma muy acertada, básicamente movidos por la necesidad de ir afinando los detalles para determinar el uso del agua en una zona muy específica, que previamente había sido identificada en un ejercicio de POMCA en la Corporación y que ahora por recomendación del IDEAM y de la Corporación se ha identificado que es una zona con unos conflictos potenciales muy fuertes por el uso del agua”, afirmó el ingeniero Nelson Obregón, quien es el líder del proyecto del equipo Consultor que adelanta el estudio conducente a la reglamentación de las corrientes hídricas mencionadas.

Así mismo, “Las comunidades tiene que entender que esto es un bien para todos, que esto más bien es un proceso que permitirá entrar dentro de la formalidad y la legalidad, buscando eliminar los conflictos, y generar una relación de confianza. La política nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico habla sobre Gobernanza del Agua, es decir, ponernos de acuerdo sobre lo fundamental, en este caso sobre un recurso vital, clave para la vida y el desarrollo”, manifiesto del ingeniero Obregón.

Este proyecto tiene una proyección de 12 meses, una vez socializado y aprobado el modelo de distribución (cantidad de agua distribuida por usuario), de acuerdo a los modelos de consumo, dicho proyecto finalizará con la expedición del acto administrativo de la Reglamentación del Uso del Recurso Hídrico.

A continuación se publica el cronograma de actividades previstas para realizar el Diagnóstico en el mes de febrero de 2017:

  • Cerro y Vergara (Chíquiza): sábado 4 de febrero de 2017 en el Colegio Cerro.
  • Villa de Leyva (Acuacapilla, Asacapilla, Carolina): domingo 5 de febrero de 2017 en el Colegio Luis Carlos Galán.
  • Taller Gachantiva: lunes 6 de febrero de 2017 lugar por confirmar.
  • Patiecitos, Turmal Casco urbano: martes 7 de febrero de 2017 Casco Urbano.
  • Río Abajo, La hundirá (Chíquiza): martes 7 de febrero de 2017 en la Escuela Nueva río Abajo.
  • Villa de Leyva: miercoles 8 de febrero de 2017 en el Claustro San Francisco / San Agustín.
  • Llano Grande y Corregidor (Chíquiza): sábado 11 de febrero de 2017 en la Escuela Llano Grande.
  • Arcabuco: martes 14 de febrero de 2017 en el Teatro Municipal.
Fotografías