Se consolida la actualización del Plan de Manejo Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá


Tunja, 07 de mayo de 2018 – Corpoboyacá: El Plan de Manejo del Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, es el instrumento que permite revisar, analizar y definir los programas y proyectos que se requieren para contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación del mismo, brindando nuevas alternativas a los diferentes actores sociales que lo integran en cuanto a la disminución de problemáticas ambientales y sociales, mientras se contribuye a la sostenibilidad del territorio.

Para ello fue fundamental la vinculación de las comunidades a través de 22 procesos de socialización, que les permitiera conocer y familiarizarse con las diferentes estrategias de preservación que serán implementadas en sus entornos. Este parque se encuentra localizado en los municipios de Mongua, Monguí, Sogamoso y Aquitania, y durante el proceso de socialización de su Plan de Manejo, se contó con participación de 750 personas representando a las veredas Soriano, Hato Viejo, Tobal, Toquilla, Tunjuelo, Tegua, Vallado, Cañas, Cintas y Mortiñal, Juntas de Acueducto, Veedores Ambientales, Concejos Municipales, Sector Turismo, Asociaciones de Lecheros, Administraciones Municipales e Inspecciones de Policía.

Durante estos espacios, sus asistentes fueron capacitados en temáticas como el manejo de páramos, su normatividad actual y la metodología para la obtención de información primaria biofísica y socioeconómica, que permitan actualizar esta herramienta de planificación como un área protegida. Durante los diferentes encuentros también se resolvieron inquietudes de la comunidad en general, consolidando acciones orientadas a la conservación de este importante ecosistema estratégico, sin desconocer el factor humano que ha estado presente en el mismo durante los últimos años.

El Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí-Ocetá, cuenta con una extensión 49.793,51 hectáreas y su Plan de Manejo fue desarrollado por Corpoboyacá y la empresa consultora AGS Ltda.