Se consolidan alianzas para la recuperación del Lago de Tota


Paipa, 19 de febrero de 2018 – Corpoboyacá: El Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, los delegados del Ministerio de Medio Ambiente, Airton Diez Díaz – Director de Gestión Integral de Recursos Hídricos, Oscar Tosse – Asesor de la Dirección de Gestión Integral de R.H y el Operador Patrimonio Natural, se reunieron con el propósito de dar inicio al esquema de los recursos asignados por la Agencia Francesa de Desarrollo para el Lago de Tota.

Durante la instalación de la Secretaria Técnica del Proyecto Lago de Tota, se enfatizó en el fortalecimiento de renglones como:

  1. Actualización del Plan de Ordenamiento y Manejo del Lago de Tota.
  2. Formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico de la Cuenca del Lago de Tota.
  3. Acotamiento de la ronda hídrica de cauces de fuentes tributarias del Lago de Tota.
  4. Diseño de un esquema de Pago por Servicios Ambientales – PSA.
  5. Implementación de medidas de manejo ambiental comunitarias.
  6. Resolución de conflictos ambientales.
  7. Rehabilitación de las compuertas sobre el río Olarte, entre otras.

La Secretaría Técnica es la instancia a través de la cual se planificaron, revisaron, evaluaron y aprobaron las actividades contempladas en el Plan de Inversiones de este proyecto para los años 2018, 2019 y 2020.

Otro de los ejes abordados por la Secretaría Técnica, fue el de desarrollar acciones encaminadas al manejo de la maleza acuática extraída por la maquinaria de la Corporación en el Lago de Tota, generando un esquema de compostaje o tratamiento de dicha maleza que permita su reutilización como un mejorador de suelos en el sector agropecuario.

La puesta en marcha de este proyecto contempla la instalación de estaciones climatológicas flotantes en el Lago y una estación que monitoree la dirección y el flujo de sus corrientes. Herramientas fundamentales para los procesos de recuperación y conservación del Lago de Tota.

Está previsto que el proceso contractual de este proyecto inicie a mitad de año y así iniciar cuanto antes con la materialización de las metas contempladas para el mismo.