Se formulará Plan de Ordenamiento Ecoturístico del Parque Municipal La Zarza en Duitama Boyacá


Duitama, 26 de marzo de 2018 – Corpoboyacá. El Director de Corpoboyacá, ing. Ricardo López Dulcey, junto con su equipo de Ecoturismo, realizaron la visita de reconocimiento del «Parque Municipal La Zarza», específicamente del sendero La Zarza, la cual fue solicitada por la Alcaldía de Duitama a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo, para formular el Plan de Ordenamiento Ecoturístico de este importante atractivo natural. Este tendrá la asesoría y apoyo de la Entidad Ambiental, que cuenta con una experiencia significativa en la formulación de planes ecoturísticos.

Hasta el momento se cuentan con importantes avances de señalización, de guías turísticos de la zona, entre otros aspectos, lo que permite que se planifique de forma adecuada este atractivo y no se deteriore a causa del uso desmedido del turismo.

«Esta sendero cuenta con un recorrido muy bien organizado, seguro y el cual ha tenido en cuenta, principalmente, no alterar las fuentes hídricas que vienen del páramo, puesto que son varias quebradas y corrientes de agua cristalina, que bajan y forman el Río Surba. Además, a medida de que los turistas van avanzando, van conociendo la flora, las orquídeas, los frailejones, las aves y otras riquezas naturales existentes en este territorio», explica López Dulcey.

Y añadió «me siento muy orgullo de poder realizar este recorrido, porque Corpoboyacá, años atrás, fue partícipe de la construcción del sendero de la Zarza, el cual cuenta con paisajes maravillosos de montaña, de páramo y del gran valle del Río Chicamocha, atractivos que lo enriquecen y lo convierten en un tesoro para Duitama y, por supuesto, para el Departamento».

El equipo de expertos de ecoturismo de Corpoboyacá, seguirá acompañando a la Alcaldía de Duitama en este importante proceso, prestandoles asesoría en temas como la capacidad de carga del sendero, el ordenamiento ecoturístico, el sistema pago por servicios ambientales; de manera que conjuntamente se consolide este instrumento de planificación, que es el que va a permitir el desarrollo de un verdadero ecoturismo en dicha Región.

Fotografías