Se registró nuevo caso de afectación a los recursos hídricos en el Departamento


En la vereda Isabí del municipio de Muzo, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá asignados a la Oficina Territorial de Pauna, desarrollaron un operativo del recurso hídrico con el propósito de determinar intervenciones ambientales en la zona y ejecutar labores de control al uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Durante la jornada que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Inspectora de Policía de Muzo, se evidenció la captación ilegal de agua para el desarrollo de actividad piscícola, cría y levante de 35.000 alevinos, dispuestos en 12 reservorios.

En el lugar de los hechos, se logró determinar que la captación se realizaba a través de mangueras de 1 y 2 pulgadas de diámetro, sobre dos fuentes hídricas de las «Quebradas N.N» pertenecientes a la Cuenca del Río Minero.

Por lo anterior y luego de verificar que los propietarios de los predios «Limón Taucheral» y «Llano Grande», no contaban con los respectivos permisos ambientales para el desarrollo de dichas labores, les fueron impuestas dos medidas preventivas como responsables directos de las actividades de: captación ilegal del recurso hídrico, invasión de la ronda de protección de dos fuentes hídricas en las «Quebradas N.N» y vertimientos.

Como consecuencia de esto, Corpoboyacá, se encuentra adelantando acciones sancionatorias en el marco de lo establecido por la Ley 1333 de 2009, Régimen Sancionatorio Ambiental.

Nuevamente la Corporación invita a la comunidad del Departamento, interesada en el desarrollo de este tipo de actividades; a que se acerquen a nuestras instalaciones y soliciten o tramiten previamente los permisos ambientales requeridos, en aras de evitar acciones sancionatorias.

Fotografías