Se reunieron los integrantes de la Mesa de Trabajo Interinstitucional en Pro del Lago Sochagota.


Paipa 17 de noviembre de 2016 – Corpoboyacá: Articulados en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento y recuperación del Lago Sochagota, se integraron en horas de la mañana representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldía de Paipa, Red Vital E.S.P, Gemsa, Usochicamocha, Sector Hotelero y Corpoboyacá.

Durante la jornada se revisaron y evaluaron los compromisos adquiridos por las entidades vinculadas en la mesa de trabajo, frente a la problemática del Lago, y los avances que se tienen en la obtención de las características de calidad del mismo.

La socialización presentó entre sus informes, el estado actual de la compuerta del Lago Sochagota, que cuenta con recursos de la Alcaldía de Paipa y Corpoboyacá. Entre los principales compromisos interinstitucionales para atender la problemática del Lago Sochagota, se encuentran:

  • Red Vital E.S.P: Inspección a la red de alcantarillado, empleando un sistema de cámaras, que genere un diagnóstico más profundo de la misma. Realizar el seguimiento y control a las cabañas que puedan afectar la calidad de las aguas del Lago.
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Consultar la creación del Consejo de Administración del Lago Sochagota.
  • Alcaldía de Paipa – Corpoboyacá: Arreglo de la compuerta del Lago para la realización de descargas controladas.
  • Gemsa: Adelantar el mantenimiento de los jarillones.
  • Alcaldía de Paipa: Realizar el mantenimiento del ducto transverso, con el fin de permitir la entrada de agua al Lago.
  • Corpoboyacá: Realización de un modelo para el manejo de caudales entre el Lago Sochagota y el Río Chicamocha en casos de emergencia.

En la actualidad Corpoboyacá se encuentra adelantando análisis físico químicos para determinar el oxígeno promedio y la conductividad eléctrica promedio al Lago Sochagota.

Fotografías