Semana por las Áreas Protegidas en Corpoboyacá


Del 27 al 29 de noviembre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá y el Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP-, están llevando a cabo el evento denominado la ¨Semana por las Áreas Protegidas¨.

Espacio que está integrado por mesas de trabajo que se vienen adelantando en el municipio de Paipa, iniciando con el ¨Encuentro de las Reservas Nacionales de la Sociedad Civil de la Región Andes Nororientales¨, cuyo fin es el de congregar las reservas naturales de carácter privado que desean aportar a la conservación de sus territorios a través del fortalecimiento de la Red de Actores.

Actividad que cuenta, entre otros, con la participación de las reservas naturales de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá.

También se adelanta el ¨Cuarto Comité Técnico del Subsistema Andes Nororientales¨ que se encuentra constituido por la CAR, Corpoguavio, Corpochivor, CDMB, CAS, Corponor y Corpoboyacá, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales.

Por otro lado, en las instalaciones de Corpoboyacá, se desarrolla con éxito la “Mesa de trabajo con los actores sociales de las Áreas Protegidas Regionales de Corpoboyacá”, integradas por líderes ambientales de la Región y que, como comunidad, aportan de manera importante en los procesos de restauración, sostenibilidad y creación del conocimiento en los ecosistemas estratégicos del Departamento.

“Definitivamente, este es un espacio que no sólo brinda capacitación en temáticas ambientales y jurídicas, sino también permite avanzar en procesos de sensibilización y concientización sobre el manejo de los recursos naturales y definir estrategias claras de conservación para cada una de las Áreas Protegidas de la Jurisdicción”, comenta Hugo Díaz, Coordinador del Sistema de Áreas Protegidas de Corpoboyacá.

Este encuentro se realiza como preámbulo al “Sexto Encuentro del Comité Regional de Áreas Protegidas” – CORAP, que tendrá lugar mañana miércoles, 29 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en el Aula Ambiental de la Corporación, donde se contará con la participación de cerca de 150 actores estratégicos del país.

Durante la jornada se tiene previsto el desarrollo de una agenda encaminada a definir el Plan de Acción 2018 – 2028, de toda la Región Andina.

Fotografías