Socialización y Entrega del Modelo Hidrogeológico de la Zona Centro de Boyacá


Tunja 28 de julio de 2017 – Corpoboyacá: El Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano – SGC-; instituto de ciencia y tecnología comprometido con el desarrollo social y económico del país, gracias a la gestión integral del conocimiento geocientífico del subsuelo del territorio nacional, presentó el Modelo Hidrogeológico Conceptual de la Zona Centro de Boyacá.Tunja 28 de julio de 2017 – Corpoboyacá: El Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano – SGC-; instituto de ciencia y tecnología comprometido con el desarrollo social y económico del país, gracias a la gestión integral del conocimiento geocientífico del subsuelo del territorio nacional, presentó el Modelo Hidrogeológico Conceptual de la Zona Centro de Boyacá.

Evento se desarrolló en el Aula Ambiental de Corpoboyacá en horas de la mañana. El Modelo Hidrogeológico Conceptual, es un esquema lógico, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, que describe las propiedades, condiciones, procesos y potencialidades de los acuíferos. Permite entender su funcionamiento, así como la interacción que existe con  las aguas termales y minerales en aquellas áreas donde estas hacen presencia.

Para el caso de Boyacá, el área de estudio priorizada por el SGC para establecer el modelo hidrogeológico de la Zona Centro de Boyacá, corresponde a los siguientes municipios:

  • Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Sogamoso, Firavitoba, Paipa, Tuta, Combita, Corrales, Tópaga, Monguí, Iza, Sotaquirá y Oicatá.

La generación de conocimiento y la construcción de la línea base del estado de las aguas subterráneas en la región, obtenidas a través del Modelo Hidrogeológico, permitirá a las autoridades ambientales y a los municipios del área de influencia del estudio:

  1. Contar con un insumo importante para caracterizar los sistemas acuíferos estratégicos del área.
  2. Identificar posibilidades importantes de abastecimiento de agua, tanto para consumo humano, como para el desarrollo de las diferentes actividades, bien sea como fuente alterna o como solución definitiva a problemas de suministro, que han sido evidentes durante las temporadas secas o causadas por los efectos del fenómeno “El Niño”, o por las condiciones de degradación de las fuentes superficiales.
  3. Orientar adecuadamente las inversiones en materia de extracción y tratamiento para su consumo.
  4. Apuntar a la administración y control eficiente del uso y aprovechamiento del agua.
  5. Identificar las áreas o zonas de recarga hídrica de acuíferos, permitiendo y orientando la inversión en la compra de predios, la declaración de áreas protegidas y las acciones de conservación, protección y restauración.
  6. Establecer posibles condiciones de riesgo de contaminación del agua subterránea y/o la fragilidad que presentan los acuíferos ante la ocurrencia de eventos o el desarrollo de actividades que los puedan impactar.
  7. Sensibilizar a los usuarios del recurso hídrico y ciudadanos en general frente a la protección y conservación de las zonas de recarga hídrica de los acuíferos existentes.

¨El agua subterránea es un recurso invisible, es la fuente hídrica de abastecimiento del futuro…debemos conocerla y entenderla, para poder administrarla y protegerla¨

 

[pdf-embedder url=»http://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2017/08/Modelo-hidrogeologico-zona-centro-de-Boyaca.pdf» title=»Modelo hidrogeológico zona centro de Boyacá»]