Socializado el Diagnóstico de la condición actual de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha


El estudio abarca 143 kilómetros, desde el nacimiento del río la Vega y Jordán en Tunja, hasta el sector de Vado Castro en el municipio de Corrales.

El Diagnóstico de la Condición Actual de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, incluyó una caracterización general y específica del río, desde los componentes hidrológico, hidráulico, ecosistémico y social, y es el insumo primordial para iniciar los procesos de modelación y posterior diseño de adecuación hidráulica.

Dentro del reporte dado por el Consorcio Río Chicamocha, se encuentran los resultados de la elaboración de los modelos hidrológico e hidráulico de la cuenca, para entender la capacidad de trasporte que tiene el río, identificando cuáles son los puntos críticos en donde se presentan desbordamiento, y así mismo identificando estructuras antrópicas que afectan la dinámica natural del rio y generan remansos e inundaciones donde no deberían existir.

También se presentó la caracterización social de actores, identificados e involucrados, y el reporte de las actividades realizadas con la comunidad del área de influencia, teniendo en cuenta la implicación y afectación por eventos extremos como los presentados en 2010, 2011 y 2012.

Con estos estudios técnicos se tendrá información suficiente para construir un plan de intervenciones en la cuenca alta para evitar la expansión de los efectos por inundaciones, reducir la frecuencia de los desastres, mitigar el impacto a largo plazo y prevenir crisis a futuro asociadas al clima y su variabilidad.

Fotografías