Soluciones para caleros y alfareros


En el Aula Ambiental de Corpoboyacá, se desarrollaron reuniones de gran importancia que dieron como resultado acuerdos y soluciones para los sectores calero y alfarero de Nobsa y Sogamoso.

Estas reuniones se llevaron a cabo el día de ayer, con el sector calero y alfarero de Nobsa y hoy con el sector alfarero de Sogamoso, con la participación de los alcaldes municipales, algunos de sus funcionarios, los delegados de los proyectos considerados como viables por la Corporación, el Director General de la Corporación y algunos funcionarios.
Los delegados de los sectores expusieron sus propuestas y proyecto, y dialogaron con los asistentes para hallar estrategias en cuanto a la aplicación de la resolución 0618 del 2013.

El Director General de Corpoboyacá José Ricardo López Dulcey, mencionó que todo el proceso que se esta llevando a cabo conlleva a situaciones perdurables, por lo tanto, la autoridad ambiental esta propendiendo por un mayor beneficio para la comunidad, partiendo de tres temas claves que, en orden de importancia temática según el, son: 1. la salud pública, 2. el tema social de ingresos y subsistencia y 3. lo ambiental.

El Ing. López también mencionó que es de resaltar el buen comportamiento del sector, la paciencia y la voluntad que los empresarios han tenido, con la cual se están acercando a obtener logros e invitó a los empresarios del sector a aprovechar el acuerdo de voluntades para que gestione recursos ante diferentes entidades.

La corporación recibió varias propuestas y proyectos por parte del sector entre las cuales se mencionó el uso de combustible mas limpio y metodologías para evitar que los gases se encuentren.

Con esta segunda parte se estará dando cumplimiento al 100% de la resolución, además como respuesta a los temas centrales se establecieron 3 acuerdos:

  • El inicio, a partir de la fecha, del desarrollo de los proyectos de reconversión y/o adaptación tecnológica aprobados por Corpoboyacá.
  • El estabelecimiento de un programa pico y placa que tendrá una duración de 6 meses para el sector calero y 12 meses para el sector alfarero, solamente para los hornos que se presentaron en los proyectos, es decir 150 hornos de cal y 100 chircales.
  • El pico y placa sólo podrá funcionar utilizando únicamente coque como combustible
  • Lo indicado en estos acuerdos será validado mediante resolución expedida por Corpoboyacá.
  • Los proyectos que hasta la fecha no han sido viabilizados continúan en trámite y una vez se resuelvan entrarán en el programa de pico y placa.