Trabajamos por una minería bien hecha en Boyacá


En el marco del Plan de Acción por una minería bien hecha en Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá en conjunto con la Secretaria de Minas Departamental, Corpochivor y la Agencia Nacional de Minería, ha venido desarrollando diversas reuniones con el fin de establecer estrategias que favorezcan al renglón minero de la región.

Entre los principales objetivos de estas entidades, se encuentra el de estructurar acciones tendientes a mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades mineras en los 123 municipios de Boyacá, enfocadas en las temáticas de formalización minera luego de la suspensión del Decreto 933 de 2013, que contempla los procesos de legalización de minería.

Actualmente el trabajo interinstitucional de los entes comprometidos en las mesas de trabajo, concreta acuerdos que contemplan actividades de intervención en municipios donde se han registrado problemáticas sociales a raíz de la suspensión de este decreto, ya que impide a la minería tradicional adelantar algún tipo de explotación.

Para ello serán seleccionadas dos zonas específicas del Departamento (aún por definir), en las que se van adelantar pruebas piloto que faciliten el acercamiento de los titulares mineros con los mineros tradicionales, permitiéndoles a estos últimos desde la formalización, legalizar su actividad.

Actualmente, se están consolidando una serie de encuentros con todos los actores de la minería en Boyacá, para la socialización de las alternativas y deberes que legal y ambientalmente, deberán cumplir de ser formalizada su actividad en la región.