Valoración Social de eventos de inundación se realizará durante los meses de noviembre y diciembre


Así lo estipula la programación de las visitas a campo para la aplicación de la encuesta social, que valida las afectaciones por inundación del área de influencia directa del cauce principal de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha.

Teniendo en cuenta las temporadas invernales de los años 2010, 2011, 2012 y demás eventualidades asociadas al aumento desproporcionado del caudal transportado por el río en esos periodos, la población encuestada, aporta experiencias significativas frente a las causas y efectos asociados a dichos eventos, el área de afectación de la inundación en su vereda o sector, y demás información de tipo técnico que evaluará socialmente los productos contractuales de los componentes Hidráulico y Ecosistémico con la comunidad.

Este proceso busca la construcción colectiva de la mancha de inundación y la definición del área total afectada, además de conocer y evaluar las necesidades y problemas de la comunidad, como parte de los estudios técnicos necesarios para definir las alternativas de adecuación hidráulica del cauce, que se adelantan en el marco del contrato de consultoría CCC 2016-175, que permitirán avanzar hacia el cambio, mejoramiento y transformación social de los municipios que integran el área de influencia directa del cauce principal de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá y el Consorcio Río Chicamocha, continuarán realizando trabajo comunitario hasta el mes de diciembre en los municipios de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Corrales hasta el punto denominado Vado Castro.

A la fecha se ha encuestado en su totalidad a la comunidad de los municipios de Combita, Oicatá, Tunja, Tuta y Sotaquirá, específicamente en los puntos críticos identificados en la etapa de evaluación hidrológica e hidráulica para el manejo de eventos dentro de la cuenca.

Los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento a la comunidad, serán socializados en una próxima etapa frente a la comunidad y la academia.

Fotografías